¿Qué pasa si un trabajador sufre un accidente?
Según el Código Civil, todo el que causa un daño (ya sea por acción u omisión) debe repararlo. Cuando un trabajador sufre un accidente puede ser por responsabilidad del trabajador o porque la empresa no cumplía con las medidas de prevención de riesgos laborales.
¿Cómo dar de baja por accidente de trabajo?
En el caso de que un trabajador reciba el alta médica, y posteriormente sufra una recaída, es importante que acuda de nuevo a la Mutua, para que sea vuelto a dar de baja por accidente de trabajo, debido a esta recaída, ya que como hemos visto, tiene ventajas respecto a ser considerada una baja por enfermedad común o accidente no laboral.
¿Qué pasa si la empresa no tiene un seguro de accidente del Convenio?
El Convenio obliga al pago, y lo mejor es contratar un seguro que cubra el pago en caso de que se de el supuesto del convenio, muerte o invalidez permanente. ¿Qué pasa si la empresa no tiene un seguro de accidente del Convenio? En estos casos, no responderá el empresario, pero si la empresa.
¿Qué hacer si tienes un accidente de trabajo y no está considerado como tal?
Antes de nada, si tienes un accidente de trabajo y no está considerado como tal, se deberá iniciar un procedimiento de determinación de contingencias. Determinación de contingencias (reclamar una baja como laboral)
Un accidente de trabajo o accidente laboral se produce cuando un trabajador sufre una lesión corporal mientras trabaja o a causa de las tareas que esté realizando por cuenta ajena. Esta lesión se sufre por un accidente, una acción súbita, y el daño puede ser tanto físico como psicológico.
¿Qué pasa si un trabajador se accidenta en su casa?
Los accidentes en trayecto son reconocidos dentro de la legislación de seguridad social como un riesgo de trabajo, con derecho a incapacidad o indemnización. Si una persona trabajadora sufre un accidente en el trayecto al centro laboral o de regreso a casa tiene derecho a una incapacidad.
¿Qué pasa si te lastimas fuera del trabajo?
Los accidentes y enfermedades que se producen fuera del ámbito laboral, se denominan «inculpables». El artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, protege el salario del trabajador que se encuentra de licencia por causa de un accidente o una enfermedad inculpable.
¿Qué derechos tiene un trabajador accidentado?
Derechos de los trabajadores Atención médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica prestada por la IPS donde está afiliado. Servicio de hospitalización, odontología, diagnóstico, tratamiento y suministro de medicamentos. Rehabilitación física y profesional. Elaboración y reparación de prótesis y órtesis.