Tabla de contenido
¿Qué pasa si un trabajador no se presenta a trabajar?
¿Qué hacer?
- Registra las faltas del empleado ante el IMSS.
- Solicita al IMSS el reporte de incapacidades del empleado.
- Si la empresa está segura de que hubo abandono de trabajo, deja pasar 15 días para darlo de baja.
- Investiga con el IMSS si ya está trabajando en otra empresa.
- Entrega el aviso de rescisión.
¿Se puede despedir a un trabajador que ha faltado dos o tres días a su puesto de trabajo?
Y si falto dos o tres días, ¿me pueden despedir? Sí, si así lo establece el convenio colectivo, será posible despedir a un trabajador que tan solo ha faltado dos o tres días a su puesto de trabajo. Este instrumento legal tiene siempre la última palabra en lo que a este tema concierne.
¿Qué pasa si falta un día a trabajar?
Por ejemplo, si un convenio establece que por faltar un día a trabajar solo se puede sancionar con una suspensión de empleo y sueldo de entre 1 y 3 días, y la empresa despide al trabajador, se habrá excedido en la sanción y el trabajador podría impugnarla para que fuera revocada.
¿Cómo se puede sancionar por faltar un día a trabajar?
Por ejemplo, si un convenio establece que por faltar un día a trabajar solo se puede sancionar con una suspensión de empleo y sueldo de entre 1 y 3 días, y la empresa despide al trabajador, se habrá excedido en la sanción y el trabajador podría impugnarla para que fuera revocada. Hay que analizar las circunstancias de cada caso
¿Qué pasa si un trabajador ha faltado por primera vez?
Un trabajador que lleva décadas en la empresa y ha faltado por primera vez podría recibir una simple amonestación, mientras que sería lógico que fuera despedido otra trabajador que, siendo nuevo, lo hiciera de manera regular. Pero tal como venimos viendo, al final todo quedará a expensas de lo que disponga el convenio colectivo. 2.