¿Qué pasa si un menor agrede a un menor?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una norma por la cual los menores acusados de haber cometido delitos graves quedan sujetos a prisión preventiva por un periodo de hasta cinco meses mientras se determina si son culpables o inocentes.
¿Quién puede denunciar una agresión?
En primer lugar, si eres víctima de una agresión física intencionada deberás presentarte con urgencia al centro sanitario más cercano para que te atienda un especialista. Una vez finalice el reconocimiento médico, deberás acudir a una comisaría policial o al juzgado para denunciar la agresión física.
¿Cómo hacer una denuncia de agresión física?
Al finalizar, únicamente deberás firmar la denuncia y solicitar una copia para guardarla tú mismo en casa. En función de los hechos ocurridos en la agresión física, la denuncia progresará con mayor o menor rapidez. Del mismo modo, si se considera oportuno, se procederá a abrir una investigación policial a fin de indagar sobre el o los imputados.
¿Se puede realizar una denuncia civil en contra de una persona que te haya agredido?
Puedes realizar una denuncia civil en contra de una persona que te haya agredido porque, además de ser un delito, una agresión es un agravio (un perjuicio civil). Probar un perjuicio civil requiere de menos prueba que demandar por una agresión penal.
¿Cómo hacer una denuncia?
Una vez allí podrás formalizar tu denuncia de forma escrita, o si lo prefieres de forma oral. El personal en funciones se encargará de realizarte las preguntas oportunas sobre lo ocurrido y redactar todos los hechos en tu nombre. Al finalizar, únicamente deberás firmar la denuncia y solicitar una copia para guardarla tú mismo en casa.
¿Cómo hacer una denuncia de lesiones?
No olvides presentar el parte de lesiones realizado por el médico para poder añadirlo a la denuncia de los hechos. Una vez allí podrás formalizar tu denuncia de forma escrita, o si lo prefieres de forma oral.