Tabla de contenido
¿Qué pasa si un juez no sé excusa?
Cuando un juez o magistrado se excuse sin causa legítima o no exprese con precisión la misma, cualquiera de las partes puede acudir en queja ante el presidente del tribunal, quien podrá imponer una corrección disciplinaria.
¿Por qué se recusa un juez?
Recusación: La recusación es una facultad que la ley concede a las partes a fin de solicitar que un juez, cuya imparcialidad es sospechosa, no conozca del proceso del cual ha sido apoderado. Cuando un litigante duda de la imparcialidad del juez, puede recusarlo. No se puede recusar el tribunal de modo innominado.
¿Qué es una excusa y una recusación?
Un concepto legal relacionado con la recusación es la excusa, una facultad que poseen los jueces para abstenerse de conocer un proceso si en el mismo se dan una o más circunstancias que ponen en duda su propia imparcialidad, las cuales pueden ser las siguientes: * que el juez haya querellado para alguna de las partes.
¿Cuántas veces se puede recusar sin causa?
En dicha normativa se establece que la facultad de recusación de un magistrado sin expresar causa alguna, sólo puede ser utilizada una sola vez.
¿Cómo recusar a un juez?
La recusación se hará en escrito firmado por Letrado, por Procurador y por el recusante si supiere firmar y estuviere en el lugar de la causa. El último deberá ratificarse ante el Juez o Tribunal. Cuando el recusante no estuviese presente, firmarán sólo el Letrado y el Procurador.
¿Cómo se realiza una recusación?
La recusación se planteará como incidente ante la autoridad judicial cuya recusación se pretenda, con descripción de la causal o causales en que se funda, acompañando o proponiendo toda la prueba de la que la parte recusante intentare valerse.
¿Cómo funciona la recusación?
La recusación es dentro del derecho procesal, una forma de apartamiento de un juez de un proceso, cuando una parte considera que su imparcialidad se encuentra en duda. Se encuentra relacionado con el derecho a la defensa en juicio y el principio acusatorio.
¿Qué pasa si el juez recusado no acepta la causa de recusación?
En los procesos que se sustancien por los cauces del juicio verbal, si el Juez recusado no acepta en el acto como cierta la causa de recusación, pasarán las actuaciones al que corresponda instruir el incidente, quedando entretanto en suspenso el asunto principal.
¿Cómo se puede recusar a un juez de la corte?
El pedido de recusación fue rechazado por la Corte. En el caso de que un juez de la Corte sea recusado, su lugar debe ser sorteado entre “los presidentes de las Cámaras Nacionales de Apelación en lo Federal de la Capital Federal y los de las Cámaras Federales con asiento en las provincias”, según establece el Decreto-Ley 1285.
¿Qué es la excusa de un juez?
De acuerdo con Rafael Pina, en su Diccionario de derecho, señala que la excusa es: “Inhibición de un juez respecto a juicio determinado por concurrir en relación con el mismo, un impedimento susceptible de afectar a la imparcialidad con que en todo caso debe proceder en el ejercicio de su cargo” (Rafael de Pina Vara. Diccionario Jurídico.
¿Qué es la recusación de jueces y magistrados?
La recusación consiste en rechazar a una persona por considerarla no apta o inadecuada para una tarea. Concretamente, en un tribunal, la recusación de jueces y magistrados es el camino procesal que hay que seguir para indicar que la persona que va a conocer, o está conociendo de un asunto, no es válida para ello por determinados motivos.