Tabla de contenido
¿Qué pasa si un empleado va a la cárcel?
Detención del trabajador como causal para terminar el contrato de trabajo. El numeral 7 del artículo 62 del código sustantivo del trabajo contempla como justa causa para terminar el contrato de trabajo, la detención preventiva del trabajador por más de 30 días. La detención debe ser por un término superior a 30 días.
¿Qué es la detención del trabajador?
Consiste en la privación temporal de la libertar del trabajador, con carácter cautelar, tanto para impedir la eventual fuga del imputado, cuanto para facilitar la tarea de instrucción del delito.
¿Qué es la privacion de la libertad laboral?
La Privación de Libertad es la acción consistente en despojar a alguien de su libertad ambulatoria, recluyéndola sin tener en cuenta su voluntad, en un edificio cerrado destinado a tal efecto. Normalmente, la situación de detención y Privación de Libertad, no puede durar más de 72 horas para adultos y 24 para menores.
¿Qué es arresto correccional?
Respecto del arresto correccional, en el citado numeral 7o. acusado se expresa que será también causal de despido justificado si es decretado por más de 8 días, o aún por un tiempo menor cuando la causa de la sanción sea suficiente por sí misma para justificar la extinción del contrato.
¿Cuando no dar liquidación?
En el Artículo 47 podemos encontrar varios motivos para que el patrón esté exento de dar una liquidación al trabajador: Violencia de parte de un trabajador hacia otro. Robo a la empresa, a otro trabajador o al mismo patrón. Descuido de la seguridad del establecimiento/empresa o de las personas que se encuentren en él.
¿Cómo puedo saber cuánto me tienen que dar de liquidación?
La liquidación por despido está compuesta por el pago de los siguientes conceptos: 3 meses de salario por indemnización. 20 días de sueldo por cada año trabajado. Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado.
¿Qué procede después de una denuncia por robo?
Puedes denunciar en la agencia del ministerio público más cercana al lugar donde ocurrió el robo, también puedes hacerlo vía electrónica o telefónica. De igual manera, puedes auxiliarte de la policía que se encuentre cerca del lugar donde ocurrió el delito. Ubica aquí la agencia del ministerio público más cercana a ti.
¿Cómo recuperar a un empleado?
Si es por una circunstancia personal, se debe hablar con el empleado, buscar posibles soluciones y facilitarle el proceso lo más posible desde la capacidad que tenga la empresa. Una vez localizada la causa, debemos recuperar al trabajador.
¿Cómo puedo despedir a mi empleado?
Su empleado deberá reincorporarse a su puesto de trabajo de manera inmediata. En el caso de que no lo haga, hay que enviarle un burofax y recordarle su obligación de presentarse al trabajo. Si sigue sin acudir, se le podrá despedir alegando las ausencias no justificadas tras su puesta en libertad.
¿Cómo ayudar a un empleado?
Ofrécele tu ayuda No se trata de hacer todo lo que el empleado quiera pero sí de dedicarle más tiempo que al resto. Ten en cuenta cuál es su conducta y cómo podrías ayudarle a mejorarla.
¿Se puede despedir a un empleado si ha sido detenido por cometer un delito?
A esta regla general existe una excepción, según la cual sí que podrá despedir a su empleado (aunque no haya sentencia condenatoria) si ha sido detenido por cometer un delito que afecta a su propia empresa y usted puede acreditar dicho delito (que ha robado dinero de la caja o que ha agredido a uno de sus clientes, por ejemplo).