Tabla de contenido
¿Qué pasa si trabajas estando en el paro?
Si se está cobrando la prestación contributiva y ofrecen un trabajo por cuenta ajena y a tiempo completo, se tendrá que suspender el cobro de la prestación y al dejar de trabajar se podrá reanudar la prestación suspendida, cobrando lo mismo que antes de trabajar y sin que se hayan gastado días de prestación.
¿Cómo se puede compatibilizar el trabajo con el paro?
Por norma general el SEPE aclara que no es posible trabajar y cobrar el paro a la vez, por lo que la prestación por desempleo se suspenderá y se puede reanudar al terminar el contrato de trabajo siempre que la causa del despido sea involuntaria.
¿Cuántas horas puedo trabajar estando en el paro?
Esto implica que se puede percibir el paro y trabajar al mismo tiempo e incluso se puede solicitar el paro y mantener el puesto de trabajo siempre y cuando se trate de un empleo a tiempo parcial y no cubra el total de una jornada al uso, que en España es de ocho horas o lo que indique el convenio sectorial.
¿Cuánto es la multa por trabajar cobrando el paro?
En caso de compatibilizar el trabajo con el cobro de prestaciones de desempleo y otras de la Seguridad Social que sean incompatibles, las sanciones actuales -que van de 6.251 euros a 187.515 euros-, serán de 10.001 euros como mínimo y se mantienen los 187.515 euros de máximo.
¿Cuánto tiempo se puede guardar el paro?
¿Caduca el paro acumulado? Como te explicábamos en el apartado primero, el paro acumulado sí tiene fecha de caducidad. Las cotizaciones tienen 6 años de validez para cobrar el paro. Pasados esos 6 años, se pueden utilizar para otras cosas, pero para cobrar el paro no.
¿Cuándo se puede compatibilizar subsidio con un trabajo?
“El subsidio por desempleo puede compatibilizarse con el trabajo a tiempo parcial siempre el salario no supere el 75\% del SMI”.
¿Qué pasa con el paro si trabajo un día?
¿Puedo seguir cobrando la prestación mientras trabajo algunos días? No se puede cobrar el paro y trabajar días sueltos a la vez. Una vez que finaliza el trabajo debes acudir nuevamente a la oficina de empleo para renovar la prestación por desempleo que ha quedado suspendida.
¿Qué pasa si cobro el paro y trabajo en negro?
– Si la Inspección de Trabajo descubre a un trabajador cobrando en negro y a la vez percibiendo, por ejemplo, el subsidio de paro, puede sancionarle con una multa y obligarle a devolver todas las cantidades recibidas por desempleo, además de quitarle el derecho a cobrar prestaciones futuras.
¿Qué hacer si estás cobrando el paro y vas a trabajar?
En primer lugar, lo fundamental es que si estás cobrando el paro y vas a trabajar, es obligatorio que lo comuniques al Servicio de Empleo. Antes solo se podía seguir cobrando el paro mientras se trabajaba, cuando se trataba de trabajos por cuenta ajena.
¿Se puede trabajar a tiempo parcial y cobrar el paro?
Sin embargo, la realidad es bien diferente. Se puede trabajar a tiempo parcial y cobrar el paro y se pueden tener trabajos esporádicos y cobrar el paro, aunque para eso las ofertas de empleo deben ajustarse a algunas restricciones. La más importante es que debe tratarse de trabajos por cuenta ajena.
¿Se puede seguir cobrando el paro a la vez?
Si se trabaja a media jornada se puede seguir cobrando el paro a la vez, pero la cantidad a cobrar se reduce en proporción a la jornada trabajada. Con independencia de esta reducción, el cobro de la prestación durará el mismo tiempo que tuviera que durar si no se estuviera trabajando y no se alarga por el hecho de verse reducida.
¿Cuándo puedo volver a cobrar el paro?
Si te ha salido un contrato por menos de un año, en concreto menos de 360 días, puedes volver a cobrar el paro cuando se acabe el contrato. En el caso de que el contrato sea superior a este tiempo, entonces vuelves a tener dos opciones: