¿Qué pasa si te pillan trabajando estando de baja por enfermedad?
La incompatibilidad de la incapacidad temporal con el trabajo y posible sanción. En definitiva, con carácter general, no es posible el trabajar mientras se está de baja por incapacidad temporal, ya que se podría considerar un fraude a la seguridad social y, el trabajador podría ser sancionado.
¿Qué dice el artículo 45 del Código del trabajo?
Artículo 45. Cuando el empleador rescinda el contrato de trabajo por tiempo indeterminado y sin causa justificada pagara al trabajador una indemnización equivalente a: 1) un mes de salario por cada uno de los primeros tres años de trabajo; 2) veinte días de salario por cada año de trabajo a partir del cuarto año.
¿Cómo puedo conseguir una baja laboral?
-acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social o a tu mutua para presentar varios documentos: -solicitud de baja facilitada por la mutua o la Seguridad Social y firmada por el interesado. -tu DNI o una fotocopia compulsada del mismo. -los justificantes de pago de los últimos tres meses.
¿Cómo saber si estás enfermo en el trabajo?
¿Estás enfermo? Así debes comunicarlo en el trabajo Has pasado una noche con un intenso dolor de cabeza y nauseas, estás revuelto o ayer, bajando las escaleras tropezaste y te has hecho una fisura en el pie. Estás valorando hasta qué punto podrás sacar adelante la jornada de hoy, pero no puedes dar ni un paso por estar enfermo.
¿Qué pasa cuando reportas estar enfermo en tu trabajo?
Cuando reportas estar enfermo en tu trabajo, lo normal es que te pidan ir al Instituto Mexicano del Seguro Social para atender tu problema… y no les interesan tus reportes de médicos privados. ¿Eres de las personas que por nada del mundo quieren ir al IMSS?
¿Cuánto tiempo tengo que trabajar para mi empleador?
Usted necesita haber trabajado para su empleador durante al menos 30 días calendario. ¿Es una licencia pagada o no pagada? Los primeros diez días de licencia FMLA de emergencia no tienen que ser pagados, pero puede usar cualquier licencia pagada que ya había ganado, o la Licencia por Enfermedad pagada por Emergencia que se describe a continuación.
¿Cómo justificar una ausencia en tu puesto de trabajo?
Sin embargo, es necesario que justifiques esta ausencia en tu puesto de trabajo. Dependiendo del tipo de empresa en la que trabajes y la costumbre que se haya establecido tendrás que ser más o menos formal. A veces es tan sencillo como hacer una llamada lo antes posible para avisar de que no vas a ir.