Tabla de contenido
¿Qué pasa si te niegas a ser testigo?
Puede ser conducido a hacerlo por la fuerza pública, a menos que tuviera un motivo que justifique esa ausencia. ¿Y si me niego? En caso de que sí se presente, pero llegado el momento se niegue a declarar, el testigo puede sufrir arresto, además de un eventual juicio por desobediencia.
¿Cómo negarse a ser testigo?
– La persona no puede negarse a ser testigo ya que es un deber ciudadano contemplado en el Código Procesal Penal. Se los busca en la vía pública y se los traslada al lugar donde se desarrolle el operativo en cuestión.
¿Qué es un testigo?
Qué es un testigo Un testigo es la persona que asiste a un hecho delictivo, de manera directa o indirecta, y puede ayudar a su esclarecimiento mediante su testimonio. El testigo puede ser presencial, cuando vio lo que ha ocurrido, o no presencial cuando ha asistido de manera indirecta.
¿Cómo citar a los testigos?
El Letrado de la Administración de Justicia, en colaboración -si fuese necesario- con Policía Judicial, registros oficiales, colegios profesionales o empresas, expide los mandamientos para citar a los testigos y ahí, cuando estas personas reciben esa notificación, es donde empieza su camino.
¿Quién puede advertir a un testigo?
En estos casos será el abogado contrario, o el propio Juez, el que lo advertirá. A esos supuestos se añade una excepción que permite al testigo no responder: ser pariente, hasta segundo grado civil, o cónyuge del procesado.
¿Cuáles son las obligaciones de los testigos?
Los testigos tienen la obligación de responder a todas las preguntas que las partes le formulen a excepción de si son “capciosas, sugestivas, o sea formulada para crear engaño, coacción o algún tipo de artificio para obligar a declarar en un determinado sentido”. En estos casos será el abogado contrario, o el propio Juez, el que lo advertirá.