Tabla de contenido
¿Qué pasa si se tiene antecedentes penales?
Consecuencia y efectos de los antecedentes penales Tener antecedentes penales puede ser un obstáculo insalvable, por ejemplo, para participar en iniciativas legislativas populares, tener acceso a ayudas sociales, la obtención del permiso de armas o poder participar en procedimientos de tutela, acogimiento o adopción.
¿Qué tengo que hacer para quitarme los antecedentes penales?
Para poder borrar los antecedentes penales es necesario que la persona interesada haya estado sin cometer ningún acto delictivo durante un periodo de tiempo determinado, que varía en función de la pena impuesta por el delito que dio lugar a los antecedentes que se quieren cancelar.
¿Cómo encontrar trabajo con antecedentes penales?
Ponte en contacto con alguna beneficencia o agencia que se especialice en ayudar a encontrar trabajo en general, aunque de preferencia a aquellos con antecedentes penales. Hay varias organizaciones de este tipo.
¿Por qué no se puede solicitar el certificado de antecedentes penales para trabajar?
También que tanto la Constitución como el Estatuto de los Trabajadores prohíben la discriminación de los trabajadores por cualquier motivo. La jurisprudencia española viene entendiendo que solicitar el certificado de antecedentes penales para trabajar puede suponer una vulneración de las citadas normativas.
¿Por qué debemos tener en cuenta los antecedentes penales?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los antecedentes penales son información confidencial. También que tanto la Constitución como el Estatuto de los Trabajadores prohíben la discriminación de los trabajadores por cualquier motivo.
¿Por qué las personas no pueden contar con la carta de antecedentes penales?
Estas personas no podrán contar con la carta de antecedentes penales, lo que presumiblemente dificultará que encuentren trabajo, y entorpecerá una adecuada reinserción social. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la persona que ha cumplido una condena penal se le estigmatiza y segrega aunque ya haya cumplido su sentencia.