Tabla de contenido
¿Qué pasa si se llega a un acuerdo en una conciliación?
Las partes aceptan la propuesta de conciliación, se eleva a grado de convenio y adquiere la condición de cosa juzgada y cualquiera de las partes podrá promover su cumplimiento ante el Tribunal Laboral especializado mediante el procedimiento de ejecución de sentencia que establece la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuándo puedo pedir la papeleta de conciliación?
El acto de conciliación es obligatorio en la mayoría de los procedimientos judiciales de reclamación de algún derecho a la empresa. Ahora bien, este procedimiento es también bastante útil para recoger cualquier acuerdo con la empresa.
¿Dónde se hace una conciliación?
A. Si su conflicto es civil o comercial: Solicite la conciliación ante conciliadores de los centros de conciliación, delegados regionales y seccionales de la Defensoría del Pueblo, agentes del ministerio público en materia civil, y notarios.
¿Cuánto dura el acto de conciliación?
Cuánto dura un acto de conciliación Tras esto, lo normal es que este organismo cite tanto al empresario como al trabajador en un plazo no superior a 15 días, para realizar una reunión negociadora.
¿Cuánto dura un acto de conciliación?
¿Cuáles son los centros de conciliación?
“Un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador” (Art 1 decreto 1818 de 1998).
¿Qué documentos se pueden adjuntar a la solicitud de conciliación?
Se podrán adjuntar a la solicitud todos los documentos que el solicitante considere oportunos. Observación: El solicitante podrá igualmente formular su solicitud de conciliación cumplimentando unos impresos normalizados que, a tal efecto, se hallarán a su disposición en el órgano correspondiente.
¿Cómo solicitar un acto de conciliación?
Los pasos necesarios para solicitar un acto de conciliación se precisan en el artículo 141 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria: 1.
¿Cuándo procede la conciliación?
A tenor del artículo 139.1 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la conciliación procederá cuando se manifieste la siguiente situación: Se podrá intentar la conciliación con arreglo a las previsiones de este Título para alcanzar un acuerdo con el fin de evitar un pleito.
¿Cómo negociar la conciliación?
Dependiendo del caso ( despido, sanción, adeudo de cantidad, reconocimiento de un derecho, etc.), hay ocasiones en las que la empresa, al recibir la reclamación, se pone en contacto con la persona trabajadora o el abogado para negociar previamente a la fecha fijada para la conciliación.