¿Qué pasa si se cancela un contrato de arrendamiento?
Los términos del contrato no cambian, el nuevo titular conserva los mismos derechos y obligaciones y el plazo se conserva. De esta forma, el arrendatario puede cancelar el contrato de alquiler a su nombre y el propietario conserva intactos sus ingresos por la renta, beneficiando a ambos.
¿Cuando el arrendador puede rescindir el contrato?
La LAU establece que, pasado un año desde el comienzo del alquiler, el propietario puede rescindir el contrato si tiene necesidad de usarla como vivienda permanente para sí o para sus familiares de primer grado, ya sea por consanguinidad o adopción.
¿Qué pasa si el propietario quiere rescindir el contrato de alquiler?
La penalidad es de solo 1 mes si la rescisión se da durante el segundo año de contrato. Es importante tener en cuenta que sólo puede hacer uso de la opción de rescisión sin motivos el locatario o inquilino. Y, llegado el caso, debe comunicarlo en forma «fehaciente», es decir, por carta documento.
¿Qué derechos tiene el arrendatario cuando termina el contrato de arrendamiento?
El artículo 34 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no se ha modificado. Y se sigue manteniendo el derecho que tiene el arrendatario, cuando está desarrollando una actividad comercial de venta al público en el local arrendado, a percibir una indemnización si el contrato de arrendamiento finaliza por expiración del plazo.
¿Se puede cancelar tu contrato de alquiler anticipadamente?
¿Sabes que puedes cancelar tu contrato de alquiler anticipadamente? Anteriormente ya habíamos informado a nuestros socios de los cambios más relevantes en materia de arrendamientos modificables pero creemos que debemos dedicar una especial consideración a la importante posibilidad del arrendatario de desistir anticipadamente del contrato.
¿Cuándo es exigible renovar un contrato de arrendamiento?
Sólo es exigible cuando el contrato se resuelve por expiración del plazo y sin posibilidad de continuación en el arrendamiento. El arrendatario, cuatro meses antes de la finalización del contrato, debe comunicar fehacientemente al arrendador su voluntad de renovar el contrato como mínimo por otros cinco años y fijando una renta de mercado.
¿Qué es la cláusula de duración de un contrato de arrendamiento?
Es la nueva relación de arrendamiento que nace entre el arrendador y el arrendatario cuando termina el contrato de arrendamiento inicial. Aunque nace un nuevo contrato, todas las cláusulas van a ser iguales que en las del contrato anterior, excepto la cláusula de la duración.