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¿Qué pasa si no tengo las escrituras de mi casa?
Los pasos que debes seguir son los siguientes: Asiste a un notario:él solicitará un certificado y avisará al Registro sobre la compra. El notario retiene y paga los impuestos (federales y locales)a las autoridades correspondientes; prepara la documentación y la redacción de las escrituras.
¿Cuánto tiempo tengo para inscribir una escritura?
Según lo señala el art. 231 de la Ley 223 de 1995, el registro debe realizarse dentro de los dos (2) meses posteriores, cuando el negocio se celebra dentro del país, y tres (3) cuando el negocio es otorgado fuera de éste.
¿Se puede comprar un bien a una persona que no tiene escritura de propiedad?
A día de hoy, a nadie le resulta fiable comprar un bien a una persona que no tiene escritura de una propiedad. En los pueblos se relativiza más, pues suele conocerse a quién ha pertenecido durante años un determinado bien. Pero ¿se puede vender sin que el vendedor disponga de escritura de propiedad?
¿Se puede vender sin que el vendedor disponga de escritura de propiedad?
Pero ¿se puede vender sin que el vendedor disponga de escritura de propiedad? Sí, si se hace constar el título (compra en documento privado, herencia sin formalizar…), se describe el bien en la escritura de compraventa con base en la certificación catastral y se vende a quien corresponda.
¿Cuándo se inscribe la escritura de propiedad del vendedor?
De este modo tendríamos escritura de propiedad del vendedor y el comprador podría inscribir si media un año entre la formalización de aquella y ésta (en caso de herencia se computa el año desde la fecha de la muerte del causante).
¿Cómo vender un inmueble en escritura pública?
En estos casos se puede vender directamente en escritura pública, teniendo catastrado el inmueble a nombre del vendedor, y lograr la inscripción con el Expediente de Dominio a efectos de inmatriculación, que se tramita en la notaría del lugar donde radique la finca, o en una notaría de un distrito colindante.