¿Qué pasa si no tengo albacea?
Cuando el testador no hubiere designado albacea o el nombrado no desempeñare el cargo, los herederos elegirán albacea por mayoría de votos. Por los herederos menores votarán sus legítimos representantes.
¿Cuándo es necesario un albacea?
¿Cuándo es necesario nombrar un albacea? La figura del albacea es altamente recomendable, si es que el testador no quiere dejar un problema tras su fallecimiento, en aquellas herencias con muchos bienes a repartir o con malas relaciones entre algunos miembros de la familia.
¿Quién puede ser mi albacea?
Puede ser albacea cualquier persona física o jurídica mayor de edad con capacidad de obrar. El testador debe establecer claramente en el testamento quién será el albacea y podrá nombrar a uno o a varios. Normalmente, el albacea suele ser una persona de confianza del testador.
¿Qué es un albacea definitivo?
b) Albacea definitivo: es el albacea nombrado en el testamento, por los herederos o por el juez y que acepta el encargo y que por lo tanto tiene obligación de ejercerlo y concluirlo dentro del siguiente año, en los términos de ley. 3. Por su actividad en el desempeño del cargo
¿Cuánto dura el encargo del albacea?
El albacea debe cumplir su encargo dentro de un año, contado desde su aceptación, o desde que terminen los litigios que se promovieren sobre la validez o nulidad del testamento o de algunas de sus disposiciones. ¿Este plazo puede prorrogarse? El testador pero deberá deberá señalar expresamente el de la prórroga.
¿Cuáles son las excepciones para ser albacea?
Artículo 1679 del Código Civil Federal. Además para poder ser albacea no se debe formar parte de las excepciones que menciona el artículo 1680: No pueden ser albaceas, excepto en el caso de ser herederos únicos: Los magistrados y jueces que estén ejerciendo jurisdicción en el lugar en que se abre la sucesión;
¿Cuáles son las obligaciones del albacea?
Funciones a ejercer en el encargo de albacea. El albacea debe demandar o ejercer todas las acciones que pertenezcan a la sucesión. Son obligaciones del albacea general: 1) La presentación del testamento dentro de los ocho días siguientes a la muerte del testador. 2) El aseguramiento de los bienes de la herencia.