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¿Qué pasa si no hay un contrato de trabajo?
La inexistencia de un contrato laboral causa que los empleados desconozcan las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios. Lo que puede generar abusos por parte del patrón. La legislación laboral establece que la falta de este documento no priva al empleado de los derechos que deriven de las normas de trabajo.
¿Cuáles son los principales elementos para acreditar una relación laboral?
Una relación laboral se conigura por tres elementos inconfundibles que son: subordinación, remuneración y prestación personal del servicio.
¿Quién debe acreditar la relación laboral?
El documento debe ser firmado, además del trabajador, por el empleador o por cualquiera de las personas que de derecho se presume que lo representa de acuerdo al inciso 1° del artículo 4° del Código del ramo o por un mandatario dotado de poder para ello.
¿Cómo se verifica la experiencia laboral?
El método más comúnmente utilizado de verificación de experiencia laboral es solicitar los certificados de trabajo por cada experiencia o empresa que el candidato ha enumerado en su Curriculum Vitae. Estos certificados son emitidos por cada empresa en la que el individuo trabajó anteriormente.
¿Qué pasa si no existe un contrato de trabajo?
En este sentido, la falta de contrato no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados. “No es necesario que exista un contrato escrito para que la relación de trabajo exista, basta con que se comience a prestar el servicio de manera personal y subordinada”, explica.
¿Es ilegal trabajar sin contrato de trabajo?
Además, trabajar sin contrato de trabajo es ilegal. Toda persona que realice una tarea para una empresa, ya sea de manera puntual o permanente en el tiempo, deberá firmar un contrato y cotizar por las horas o tiempo trabajados.
¿Cuáles son las consecuencias de trabajar sin contrato?
Una de las consecuencias más graves de trabajar sin contrato es que, en caso de estar en alguno de los tipos de bajas laborales (por ejemplo: enfermedad o accidente laboral), no podrás percibir la indemnización que te corresponde. No recibirás compensación alguna por el daño sufrido.
¿Cómo denunciar a los trabajadores que no reciben un contrato?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recomienda a todos los trabajadores que no hayan recibido un contrato, acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) a denunciar esta irregularidad y recibir asesoría legal gratuita, a efecto de proteger sus derechos laborales.