Tabla de contenido
¿Qué pasa si mi ex cambia la cerradura de casa?
Pero debemos tener presente que el hecho de cambiar la cerradura de casa puede considerarse delito de coacciones dependiendo, en un primer análisis, de si existe un derecho de uso atribuido previamente al cambio de la cerradura o no. 2.- ¿Qué pasa si mi ex cambia la cerradura de casa?
¿Qué dice la ley sobre el cambio de cerradura de casa?
¿Qué dice la ley sobre el cambio de cerradura de casa? Si la pareja no está legalmente separada y no hay una sentencia de divorcio en firme que dicte quién tiene derecho a usar la vivienda familiar, el hecho de que uno de los dos decida cambiar la cerradura e impedir el acceso a la vivienda a su cónyuge supone una coacción.
¿Cómo recuperar las pertenencias de la vivienda antes del cambio de cerradura?
Si antes del cambio de cerradura no se ha podido retirar las pertenencias de la vivienda, se puede solicitar una autorización judicial que permita acceder a ella para recuperar la ropa, objetos de uso exclusivo y medios de trabajo.
¿Qué es el cambio de cerradura de la vivienda común?
Otro ejemplo: el cambio de cerradura de la vivienda común no se estimó constitutivo de delito en un supuesto en que previamente se había cambiado la cerradura por el propio denunciante, de tal forma que la finalidad perseguida por la denunciada no era ya impedirle el acceso sino, precisamente, poder entrar en la vivienda para recoger sus cosas.
¿Se puede cambiar la cerradura?
Cuando se puede cambiar la cerradura es una de las preguntas estrella ante un proceso de ruptura de pareja o divorcio conflictivo. Salir de casa para evitar la discusión y al volver, pasadas unas horas o tras salir del trabajo, encontrarse con que tus llaves no abren la puerta de la que hasta hace unas horas era tu casa.
¿Qué es el delito de coacciones por el hecho de cambiar la cerradura?
A efectos judiciales se entiende que existe delito de coacciones por el hecho de cambiar la cerradura cuando se busca restringir, limitar o doblegar la voluntad de otra persona. En este caso concreto, cuando es la única vivienda y se impide el acceso a la misma sin motivo o causa.
¿Qué es el delito de cambiar la cerradura o cortar la luz del domicilio?
Cambiar la cerradura o cortar la luz del domicilio es delito si la finalidad es restringir o doblegar la voluntad de otra persona. Hablamos del delito de coacciones por cambiar la cerradura o cortar la luz del domicilio.
¿Se puede cambiar la cerradura de un cónyuge sin avisar al otro?
Un cónyuge puede cambiar la cerradura sin avisar al otro siquiera. Tampoco en casos de malos tratos o violencia de género. Si el cambio de cerradura se ha producido y tienes todas tus pertenencias y enseres personales dentro tienes que solicitar al juez que te deje entrar para retirarlos.
¿Qué es dolo o intencionalidad en el cambio de cerradura?
Ha de existir lo que legalmente se conoce como dolo o intencionalidad. Si el cambio de cerradura viene propiciado por un robo o una rotura o pérdida de las llaves y automáticamente se pone a disposición del otro propietario copia de las nuevas llaves de acceso, no existe conducta delictiva que pueda ser recriminada. 2.-
https://www.youtube.com/watch?v=sUukSP7mmxY