Tabla de contenido
¿Qué pasa si me enfermo en el periodo de prueba?
El trabajador, tiene derecho durante el período de prueba, a las prestaciones por accidente o enfermedad del trabajo. También por accidente o enfermedad inculpable, que perdurará exclusivamente hasta la finalización del período de prueba si el empleador rescindiere el contrato de trabajo durante ese lapso.
¿Cuando no aplica el periodo de prueba?
Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato.
¿Qué dice la ley sobre el periodo de prueba?
«Artículo 92 bis (Período de prueba) El contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entenderá celebrado a prueba durante los primeros TREINTA (30) días. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa y sin derecho a indemnización alguna con motivo de la extinción.
¿Qué sucede si durante el periodo de prueba se da por terminado el vínculo laboral sin explicación alguna?
La terminación del contrato durante el período de prueba exime al empleador del pago de la indemnización por despido sin justa causa, únicamente. Por este motivo, en la práctica el trabajador al que le terminan el contrato en período de prueba reclama.
¿Cuál es el artículo que establece el periodo de prueba para un trabajo?
Período de Prueba. El contrato de trabajo por tiempo indeterminado, excepto el referido en el artículo 96, se entenderá celebrado a prueba durante los primeros TRES (3) meses de vigencia.
¿Qué responsabilidad existe al terminar la relación laboral en el periodo de prueba?
Durante el período de prueba cualquiera de las partes puede ponerle termino al contrato, por su propia voluntad, con justa causa o sin ella, sin incurrir en responsabilidad alguna. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones, a excepción del pre-aviso y la indemnización por despido.
¿Qué es la baja durante el periodo de prueba?
Baja durante el periodo de prueba. Es bastante habitual que los contratos laborales incluyan un periodo de prueba, es decir, un periodo de tiempo en el la relación laboral se puede extinguir por voluntad de cualquiera de las partes, sin necesidad de justificación.
¿Cuál es la duración del periodo de prueba?
La duración del periodo de prueba será la pactada (en el contrato de trabajo), pero no podrá superar la duración máxima que venga indicada en el Estatuto de los Trabajadores o en el Convenio Colectivo vigente. En el caso de que el Convenio no establezca otra cosa, el periodo de prueba máximo será:
¿Qué pasa si no se ha superado el periodo de prueba en prácticas?
Si al acabar el contrato en prácticas, el trabajador es contratado por la empresa, no podrá haber un nuevo periodo de prueba. ¿Hay que justificar el motivo por el que no se ha superado la prueba?
¿Cuáles son las situaciones de incapacidad temporal y riesgo durante el período de prueba?
Según el artículo 14.3.II del Estatuto de los Trabajadores “las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, y adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes».