Tabla de contenido
¿Qué pasa si me despiden de mi trabajo estando embarazada?
la trabajadora que ha sido despedida por estar embarazada tiene derecho a solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario integrado y el pago de las prestaciones de ley como aguinaldo.
¿Cómo despedir a una mujer embarazada en Chile?
Si quiere despedir a una trabajadora embarazada, sin previo desafuero, es decir, sin autorización del juez, dicho despido es nulo, esto es no producirá efecto de terminar el contrato. Siempre que se quiera proceder al despido de una mujer embarazada, se debe solicitar el desafuero.
¿Qué pasa si despiden a una mujer embarazada en Chile?
El despido de una trabajadora embarazada es nulo y esta puede solicitar su reincorporación.
¿Cómo despedir a una trabajadora embarazada?
Si por alguna de las causas anteriormente indicadas, la empresa necesita amortizar -“ eliminar” – un puesto de trabajo puede despedir a una trabajadora embarazada. En este caso, la trabajadora tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses.
¿Qué es la prohibición de despedir a una empleada embarazada?
Prohibición de despedir a una empleada embarazada. El código laboral protege de forma especial a las trabajadoras que se encuentran embarazadas prohibiendo su despido en razón a su estado de embarazo, y exigiendo previamente la autorización del inspector de trabajo cuando exista una justa causa para despedirla.
¿Qué es la indemnización por despedir a una empleada embarazada?
Indemnización por despedir a una empleada embarazada. Cuando se despide a una mujer embarazada hay que indemnizarla si se despide sin la autorización del inspector de trabajo.
¿Qué pasa si una empleada embarazada fue despedida por una justa causa?
Si la empleada embarazada fue despedida por una justa causa pero sin contar con la autorización del ministerio del trabajo por medio del inspector de trabajo, no se debe pagar indemnización por despido injusto, pues no existe despido injusto. Indemnización por despido sin justa causa.