Tabla de contenido
¿Qué pasa si la empresa no se presenta al SMAC?
Aunque la asistencia es obligatoria, en ocasiones, la empresa no acude por diversos motivos. Por ello, si la empresa no se presenta simplemente el resultado será «intentado sin efecto», y por lo tanto, la persona trabajadora tendrá que obligatoriamente presentar una demanda ante el juzgado de lo social.
¿Quién puede presentar la papeleta de conciliación?
¿Quién puede presentar la papeleta de conciliación? Este escrito puede presentarlo: La persona trabajadora de manera particular y personal. Un/a representante de la persona trabajadora.
¿Qué pasa si no se presenta a una conciliación?
¿Qué pasa si no se cumple el acuerdo? El acta de conciliación presta mérito ejecutivo, por tal razón, en el evento de incumplimiento, la parte que se ve perjudicada puede acudir directamente a la jurisdicción mediante el proceso ejecutivo, para que se haga cumplir el acuerdo.
¿Cómo descargar el documento de reclamación o conciliación?
Puede descargar aquí el documento de reclamación, mediación o conciliación, ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB), (presentar el original y dos copias. No es necesaria la copia del DNI para la presentación de la solicitud.)
¿Cuándo se reanudan los plazos de conciliación?
La presentación de la Papeleta de Conciliación suspende los plazos, que se reanudan al día siguiente de intentada la conciliación o transcurridos 15 días desde su presentación sin que se haya celebrado. El acto de conciliación se hace entre el trabajador y el representante de la empresa ante un Letrado Conciliador.
¿Qué es el trámite de conciliación?
Generalmente este trámite representa un paso previo a la vía judicial. Si el empresario y tú llegáis a un acuerdo, este resultará vinculante. Pero en caso de que la conciliación sea inviable podrás presentar la demanda correspondiente.
¿Cuánto tiempo tarda en tener lugar el acto de conciliación?
El Secretario judicial o Juez de Paz, en los cinco días hábiles siguientes a aquel en que se presente la solicitud, dictará resolución sobre su admisión y citará a los interesados, señalando el día y hora en que haya de tener lugar el acto de conciliación. Entre la citación y el acto de conciliación deberán mediar al menos cinco días.