¿Qué pasa si incumples el contrato de alquiler?
En caso de que sea el inquilino o arrendatario quien incumpla completamente o en parte el contrato de arrendamiento será el arrendador quien tenga derecho a resolver, rescindir o finalizar el contrato pudiendo solicitar la consecuente compensación económica por ello.
¿Qué ocurre con el contrato de arrendamiento?
Para saber qué ocurre con el contrato de arrendamiento, es fundamental que lo primero que haga el arrendatario sea averiguar si su arrendador actuaba en calidad de propietario o usufructuario del inmueble (vivienda o local de comercio) ya que la continuación del contrato o su extinción dependerá en gran medida de este hecho.
¿Cuál es el plazo máximo para finalizar un contrato de arrendamiento de local de negocio?
Al igual que en los contratos de arrendamiento de vivienda, una vez fallecido el usufructuario, el propietario del local de negocio deberá informar al inquilino de su muerte y de su deseo de finalizar el contrato de arrendamiento de local de negocio en el plazo máximo de 15 días.
¿Cuándo es exigible renovar un contrato de arrendamiento?
Sólo es exigible cuando el contrato se resuelve por expiración del plazo y sin posibilidad de continuación en el arrendamiento. El arrendatario, cuatro meses antes de la finalización del contrato, debe comunicar fehacientemente al arrendador su voluntad de renovar el contrato como mínimo por otros cinco años y fijando una renta de mercado.
¿Qué pasa si el inquilino abandona el contrato de arrendamiento de local?
En el contrato de arrendamiento de local no se ha mencionado ni pactado nada respecto del desistimiento ni tampoco de la indemnización por los perjuicios que se produzcan si el arrendatario deja el contrato antes del tiempo pactado. En estos casos, puede ocurrir 2 situaciones en el supuesto de que el inquilino abandone antes de tiempo: