Tabla de contenido
¿Qué pasa si hay daño en el hipocampo?
El daño al hipocampo también puede proceder de situaciones de carencia de oxígeno (hipoxia), inflamación del encéfalo (encefalitis) o epilepsia del lóbulo temporal. Las personas que han sufrido un daño extenso en el hipocampo pueden experimentar incapacidad para adquirir o retener nuevos recuerdos (amnesia).
¿Qué es la esclerosis hipocampal izquierda?
¿Cómo puede definirse la esclerosis hipocampal? Es una condición caracterizada por hallazgos imagenológicos anómalos utilizando resonancia magnética nuclear. En términos generales, hay una disminución de la intensidad en el hipocampo asociada a disminución del tamaño de la misma zona.
¿Por qué se produce la amnesia?
La amnesia puede ser la consecuencia de un daño a regiones del cerebro que son esenciales para el procesamiento de los recuerdos. A diferencia de un episodio pasajero de pérdida de la memoria (amnesia global transitoria), la amnesia puede ser permanente.
¿Qué sucede si el hipocampo se daña?
El hipocampo también puede jugar un papel más importante. Los experimentos con animales que investigan los efectos de un daño al hipocampo, sugieren que el daño produce hipersensibilidad y, en segundo lugar, afecta la capacidad de inhibir las respuestas aprendidas previamente. ¿Qué sucede si el hipocampo se daña?
¿Qué causa el daño del hipocampo?
El daño del hipocampo puede ser causado por falta de suministro de oxígeno o hipoxia, infección, inflamación, trauma, etc. La atrofia del hipocampo es otra condición que causa disfunción cognitiva y de la memoria debido a la degeneración del hipocampo.
¿Dónde se encuentra el hipocampo?
El hipocampo es una estructura en forma de caballito de mar que se encuentra en el lóbulo temporal medial del cerebro. Ayuda en la creación de nuevos recuerdos y navegación espacial.
¿Cuál es la relación entre el hipocampo y los recuerdos?
El hipocampo es una zona del cerebro que se relaciona con el almacenamiento de los recuerdos a largo plazo; sin embargo, su relación con ellos no es tan simple. En realidad, el hipocampo actúa como mediador (o directorio) de los recuerdos.