Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa si falla el correo electrónico de una notificación?
- 2 ¿Qué es la validez de la notificación a través del correo electrónico?
- 3 ¿Cómo puedo recibir las notificaciones electrónicas?
- 4 ¿Qué pasa si no hay aviso por correo electrónico?
- 5 ¿Cómo afecta la falta de aviso por correo electrónico a la tutela judicial?
- 6 ¿Cuándo se envía un aviso al correo electrónico del contribuyente?
¿Qué pasa si falla el correo electrónico de una notificación?
Hacienda permite señalar un correo electrónico al que llegará un aviso, cuando se deposite una notificación en dicho buzón. Pero, si el sistema falla, el problema lo tienen según Hacienda, el contribuyente.
¿Qué es la validez de la notificación a través del correo electrónico?
Validez de la notificación efectuada a través del correo electrónico. El recurrente alegaba que se había incumplido el art. 59.1 Ley 30/1992, según el cual “las notificaciones se practicarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha,
¿Cómo puedo recibir las notificaciones electrónicas?
Muchos contribuyentes están obligados a recibir las notificaciones electrónicas que les realiza la Agencia Tributaria, a través de un buzón habilitado al efecto (Dirección Electrónica Habilitada, DEH). Hacienda permite señalar un correo electrónico al que llegará un aviso, cuando se deposite una notificación en dicho buzón.
¿Cuál es la dirección electrónica para efectos de notificación?
Estimamos que la dirección electrónica que puede considerarse para efectos de notificación es la que el mismo demandado haya suministrado al proceso; o aquella que, en un acuerdo negocial, haya proveído como dirección de notificación judicial; o la que figure, con dicho fin, en el registro mercantil.
¿Cuál es la eficacia de una notificación?
Y, al contrario, una notificación bien realizada, puede no tener eficacia alguna, cuando se acredite que el contribuyente no tuvo conocimiento de la misma. Esto último ocurrirá cuando el contribuyente, a pesar de haber actuado de forma diligente, no haya tenido conocimiento de la notificación.
¿Qué pasa si no hay aviso por correo electrónico?
Y, como se ha visto, en la medida en que la falta de aviso por correo electrónico, sea una excepción a la forma habitual de actuar de la Administración notificadora, podrá alegarse la vulneración del principio de confianza legítima, para dejar sin efectos las notificaciones electrónicas.
¿Cómo afecta la falta de aviso por correo electrónico a la tutela judicial?
Por tanto, la falta de aviso por correo electrónico (tanto en el sistema Lexnet, como en el utilizado por la Agencia Tributaria), no vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, ni priva de efectos a la notificación. Sin embargo, en algunos casos sí que podrá entenderse que se ha quebrado el principio de confianza legítima.
¿Cuándo se envía un aviso al correo electrónico del contribuyente?
Hacienda prevé la posibilidad de que el sistema envíe un aviso al correo electrónico del contribuyente, cada vez que se deposite una notificación en su buzón. Pero si el aviso no llega, el problema es del contribuyente. De hecho, Hacienda recomienda acceder al buzón electrónico por lo menos cada diez días, por si acaso.
¿Quién puede responder a un mensaje de correo electrónico?
Puede responder al remitente de un mensaje de correo electrónico, o puede incluir a cualquier otra persona que figure en los campos Para y Cc. En muchos casos, no es necesario incluir a todos en su respuesta.