Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa si estoy embarazada y me despiden?
- 2 ¿Cuáles son los derechos de una empleada embarazada?
- 3 ¿Cuando estás embarazada quién te paga el sueldo?
- 4 ¿Quién le paga a la empleada embarazada durante los meses de licencia por maternidad el empleador o la ANSeS?
- 5 ¿Cómo proteger a las trabajadoras embarazadas cuando son despedidas?
- 6 ¿Se puede despido de una mujer embarazada?
¿Qué pasa si estoy embarazada y me despiden?
la trabajadora que ha sido despedida por estar embarazada tiene derecho a solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario integrado y el pago de las prestaciones de ley como aguinaldo.
¿Cuáles son los derechos de una empleada embarazada?
Tienen derecho a gozar de un periodo de descanso con sueldo íntegro, antes y después del parto. Tienen derecho a conservar su empleo, en el mismo puesto que tuvieran antes del embarazo. En etapa de lactancia, tendrán derecho a dos descansos de media hora cada uno, para poder alimentar a sus hijos.
¿Cuál es la indemnizacion por despido de una embarazada?
Si llegare a ocurrir el despido por motivo del embarazo o de la lactancia , el empleador no solo cometería un despido injusto sino que se vería obligado a pagar a la mujer despedida la correspondiente indemnización equivalente a sesenta días de salario además deberá asignarle 12 semanas de descanso remunerado.
¿Cuáles son los beneficios de una mujer embarazada en el trabajo?
No pueden ser despedidas, tienen derecho a licencia de maternidad y las empresas deben adecuar espacios para la lactancia. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, dice claramente el Código Sustantivo del Trabajo.
¿Cuando estás embarazada quién te paga el sueldo?
El pago de la baja por maternidad lo realiza la Seguridad Social aunque excepcionalmente es la empresa la que concierta el pago de la prestación por maternidad con una determinada mutua. Si estás embarazada consulta con tu empresa sobre esta posibilidad.
¿Quién le paga a la empleada embarazada durante los meses de licencia por maternidad el empleador o la ANSeS?
Durante la licencia, la ANSES paga a la trabajadora la prestación por maternidad (una de las asignaciones familiares previstas), que equivale al sueldo que cobra de manera habitual. Sin embargo, el empleador se lo debe pagar hasta que la licencia se haga efectiva.
¿Que paga la empresa en la baja por maternidad?
Lo cierto es que la empresa no paga el salario de un trabajador en baja por maternidad. Es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien se hace cargo del coste mensual hasta el alta del trabajador, por lo que el único gasto que deberá afrontar la empresa es la cotización de dicho trabajador.
¿Quién da la baja por embarazo?
La baja por riesgo en el embarazo se solicita en el Instituto nacional de seguridad social o tu mutua de empresa. Se pregunta con quien tiene contratada la empresa este tipo asuntos. Si es con una mutua deberás dirigirte a la mutua si es con la seguridad social rellenar los impresos y entregarlos.
¿Cómo proteger a las trabajadoras embarazadas cuando son despedidas?
La ley establece una especial protección de las trabajadoras embarazadas cuando son despedidas. De este modo se trata de dotar de mayor protección a la maternidad y el empleo del colectivo de madres trabajadoras, que son especialmente vulnerables y con menor porcentaje de ocupación.
¿Se puede despido de una mujer embarazada?
Pero hay excepciones… En la misma línea, la normativa laboral española contempla que el despido de una mujer embarazada puede ser considerado nulo de pleno derecho, y esto significa que no se le puede practicar.
¿Se puede despedir en caso de gestación?
Por lo tanto, solo te podrían despedir en determinados casos excepcionales que nada tendrían que ver con tu estado de gestación.
¿Qué pasa si una trabajadora está embarazada?
Es decir, si concurren dichas causas, aunque la trabajadora esté embarazada la empresa puede proceder a su despido sin que este obligatoriamente sea declarado nulo.