Tabla de contenido
¿Qué pasa si el fiscal pide sobreseimiento?
El sobreseimiento es la institución procesal que faculta al fiscal a solicitar el fin del proceso penal cuando advierte que sobre la imputación penal que formuló con su investigación existe una falencia grave, esto es, cuando la acción i) no es atribuible; ii) no es típica; iii) no es antijurídica; iv) no es culpable; …
¿Qué significa sobreseer juridicamente?
Sobreseer: Dejar sin curso un procedimiento judicial. Solidariamente: Tipo de obligación con una pluralidad de sujetos consistente en responder por entero, e impedir la división de la deuda.
¿Cuándo se pide el sobreseimiento de la causa?
Artículo 302. El o la Fiscal solicitará el sobreseimiento al Juez o Jueza de Control cuando, terminado el procedimiento preparatorio, estime que proceden una o varias de las causales que lo hagan procedente. En tal caso, se seguirá el trámite previsto en el artículo 305 de este Código.
¿Qué es un sobreseimiento total?
Así, el juez puede acordar que el sobreseimiento afecte a todos los acusados, por lo que será un sobreseimiento total, o bien que sólo afecte a alguno o algunos de ellos (sobreseimiento parcial). En este último caso, la apertura del juicio oral continuará para aquellos que no se hayan visto beneficiados por el sobreseimiento dictado por el juez.
¿Qué es el sobreseimiento en el derecho civil?
Aunque esta figura es característica del derecho penal, en el derecho civil también se utiliza para determinadas actuaciones. En el proceso civil, el sobreseimiento conlleva una resolución emitida por el juez de archivo de las actuaciones. ¿Cuándo procede?
¿Qué es un sobreseimiento parcial?
Si el sobreseimiento fuese parcial, se mandará abrir el juicio oral respecto de los procesados a quienes no favorezca. Si el sobreseimiento fuese total, se mandará que se archiven la causa y piezas de convicción que no tengan dueño conocido, después de haberse practicado las diligencias necesarias para la ejecución de lo mandado.
¿Qué es el sobreseimiento de una causa?
Dicho sobreseimiento constituye una resolución judicial que es efectuada a través de un auto judicial y podrá ser de cuatro tipos diferentes en función de su carácter definitivo o no, y en función de los acusados a los que afecte. En base a su carácter definitivo o temporal, el sobreseimiento de una causa podrá ser libre o provisional.