Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa si el dueño entra en la casa cuando el inquilino no está?
- 2 ¿Se puede entrar en casa del arrendatario?
- 3 ¿Qué hacer si el inquilino no está dispuesto a adquirir la vivienda?
- 4 ¿Se puede solicitar el desahucio de quien ocupa la casa?
- 5 ¿Qué es la entrada ilícita de un particular en el domicilio de otro?
¿Qué pasa si el dueño entra en la casa cuando el inquilino no está?
Además de todas las referencias legales que hemos mencionado, si el dueño entra en la casa cuando el inquilino no está y además lo hace sin su consentimiento, se estará enfrentando a un delito de allanamiento de morada que se castiga con pena de prisión de 6 meses a 2 años.
¿Por qué el propietario del inmueble no tiene derecho a entrar en el mismo?
Una vez que ya sabemos que el propietario del inmueble no tiene derecho a entrar en el mismo mientras el inquilino esté viviendo ahí, es hora de hacer referencia a los textos legales que amparan al arrendatario en este sentido. La Constitución, en su artículo 18.2 establece que “el domicilio es inviolable.
¿Qué pasa si el inquilino se encuentra en posesión de una vivienda?
Mientras el inquilino se encuentre en posesión de la vivienda, el propietario no podrá entrar en ella sin su consentimiento. Es decir, el inquilino debe dar permiso al casero para acceder a la casa o al piso, de lo contrario, el propietario no tiene derecho a entrar en el domicilio del arrendatario.
¿Se puede entrar en casa del arrendatario?
Una de las preguntas que más se suele repetir en este sentido es si puede el arrendador entrar en casa del arrendatario. La respuesta es un rotundo no, independientemente de que en el contrato exista una cláusula que especifique que el casero se reserva el derecho de entrar en la vivienda de forma periódica para comprobar su estado.
¿Cuál es la obligación del inquilino de permitir la entrada en la vivienda?
¿Obligación del inquilino de permitir la entrada en la vivienda? Les comenté en un artículo la obligación que tiene el propietario de permitir el acceso y entrada a su vivienda – o local o garaje – para llevar a cabo las reparaciones que exija el inmueble, según la Ley de propiedad horizontal y la legislación catalana aplicable.
¿Quién puede entrar en una vivienda alquilada sin autorización del inquilino?
Pero la ley es clara al respecto. El propietario (arrendador) no puede entrar en la vivienda alquilada sin autorización del inquilino (arrendatario).
¿Qué hacer si el inquilino no está dispuesto a adquirir la vivienda?
Si el inquilino no está dispuesto a adquirir la vivienda, pero el propietario mantiene su intención de ponerla en venta, este último debe saber que para enseñar la vivienda a los futuros compradores deberá disponer igualmente del permiso del inquilino. ¿Tienes dudas sobre tus derechos como inquilino? Consulta con un abogado experto
¿Por qué el arrendador puede echar al inquilino de una vivienda alquilada?
Antes de comenzar conviene destacar que el arrendador puede echar al inquilino de una vivienda alquilada por dos grandes grupos de causas: Impago de alquiler por parte del inquilino (o de cualquier otra de sus obligaciones): en este post voy a tratar estos casos. Es el motivo principal y que con más frecuencia se da.
¿Se puede acceder a una vivienda si la ha alquilado?
¿Puede el propietario de una vivienda acceder a ella si la ha alquilado? Esta es una de las cuestiones más controvertidas en los arrendamientos de vivienda, pero la ley es muy clara al respecto. «No, aunque el piso sea propiedad suya, constituye la morada de su inquilino y por lo tanto no puede acceder sin su consentimiento.
¿Se puede solicitar el desahucio de quien ocupa la casa?
Ni siquiera hace falta que todos los coherederos se pongan de acuerdo, si no que cualquiera de ellos puede solicitar el desahucio de quien ocupa la casa. Situación B: En este caso uno de los herederos ocupa la vivienda después de que se haya hecho el reparto de la herencia.
¿Cómo puedo ayudar a los vecinos a rentar mi inmueble?
Pide el teléfono de los vecinos y comunícate frecuentemente con ellos para preguntar sobre tu inmueble, también déjales tu número, se han dado casos en los que los invasores argumentan con vecinos que el propietario les rentó la propiedad y hasta muestran documentos apócrifos.
¿Qué hacer si no puedo ocupar mi propiedad?
Si por alguna razón no vas a ocupar de inmediato tu propiedad, procura que no tenga apariencia de abandono, paga o busca quien la mantenga limpia por fuera, que no haya correspondencia o publicidad acumulada, coloca un aviso que diga “Propiedad privada” y si es posible, paga para que alguien “le de sus vueltas”.
¿Qué es la entrada ilícita de un particular en el domicilio de otro?
Hoy vamos a hablar de la entrada ilícita de un particular en el domicilio de otro, ya que como veremos en posteriores publicaciones, la ley también castiga (de manera distinta) esta intromisión cuando la entrada se efectúa en una empresa, despacho, local, vivienda desocupada, vivienda abandonada, etc.