Tabla de contenido
¿Qué pasa si el avalista no paga el préstamo?
En caso de impago del titular del préstamo, si el avalista tampoco puede pagar, también será incluido en el listado de morosos (RAI, ASNEF). Además, si el impago se prolonga en el tiempo, el avalista puede llegar a ser embargado.
¿Qué tipo de préstamos no necesitan aval?
¿Qué tipo de préstamos no necesitan aval? Algunos préstamos, como el préstamo rápido o los micropréstamos, no necesitan de aval para su concesión. Ademas, en ambos productos la documentación requerida es mucho menor que en un préstamo o hipoteca.
¿Qué pasa si fallece un avalista?
Si ocurre una desgracia y el avalista fallece, el aval no desaparece: se hereda. Ten en cuenta que tomar la decisión de avalar a alguien no solo te afecta a ti, también puede llegar a afectar a tus herederos. Y recuerda…
¿Qué es un aval bancario para alquiler de vivienda?
Las fianzas y avales que se prestan en los contratos financieros siempre excluyen estos derechos de los avalistas. ¿Qué es un aval bancario para alquiler de vivienda? Un aval bancario es un contrato de afianzamiento o compromiso, con el que el banco garantiza, ante un tercero, que su cliente va a cumplir con la obligación de un pago.
¿Quién puede solicitar un aval?
El avalista puede ser una entidad financiera o un particular. Tanto las entidades financieras que conceden préstamos como las administraciones públicas pueden exigir un aval. También se puede solicitar un aval en una transacción entre particulares.
¿Cuál es la diferencia entre préstamo hipotecario y préstamo con una propiedad como aval?
A diferencia del préstamo hipotecario, en el préstamo con una propiedad como aval el fin al que se destina el dinero no tiene por qué ser adquirir una vivienda, pudiendo tener cualquier otro destino; eso sí, el inmueble con el que avalemos la operación deberá estar a nuestro nombre.
¿Qué es un avalista de nómina?
Viene del hecho que el banco suele pedir las últimas nóminas de la persona que avalará la operación, pero en ningún caso significa que el avalista o fiador vaya a serlo solo con su nómina; es decir, no existe el “avalista de nómina”, puesto que este responderá con todo su patrimonio presente y futuro, sin ninguna limitación.
¿Por qué debemos ser cuidadosos con los préstamos entre particulares?
¿Por qué debemos ser cuidadosos con los préstamos entre particulares? Una vez tenemos claro que lo que queremos hacer es un verdadero préstamo entre particulares, es decir, la cesión de capitales propios a un tercero, con la obligación de devolverlos, tenemos que identificar claramente los rasgos de la operación, que en esencia son los siguientes:
¿Cuáles son los sujetos que intervienen en la operación de préstamos?
Los sujetos que intervienen en la operación: prestamista, que es el que presta, prestatario, el que recibe y se obliga a devolver y posibles garantes a título personal (en los préstamos entre particulares no suele ser frecuente la garantía real, inmobiliaria o prendaria, y en cualquier caso daría para otro artículo). La cantidad que se presta.