Tabla de contenido
¿Qué pasa si alguna de las partes no cumple con los acuerdos del contrato?
¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de los contratos? En caso de que una de las partes contratantes incumpla con sus obligaciones contractuales faculta a la otra para exigir la ejecución forzosa o la rescisión del contrato, más el pago de una indemnización y el pago de los daños y perjuicios causados.
¿Qué se puede hacer en caso de incumplimiento de contrato?
¿Qué se puede hacer en caso de incumplimiento de contrato? En este sentido, cabe reclamar tanto el cumplimiento del contrato, como los daños accesorios al incumplimiento del contrato. También, puede exigirse la resolución del contrato, pudiendo pedir conjuntamente los daños moratorios , tal y como prevé el conocido artículo 1.224 del Código Civil.
¿Cómo se puede exigir el cumplimiento de un contrato?
Cabe exigir de manera extrajudicial que una de las partes cumpla con su parte del contrato, pero también, en caso de que por esta vía no se alcance el fin pretendido, pueden las partes exigir el cumplimiento por mediación o por medio de un procedimiento judicial.
¿Quién interpreta la resolución de los contratos por incumplimiento?
Para la interpretación de la resolución de los contratos por incumplimiento será única y exclusivamente atribuida esta función al juez encargado de resolver el asunto. El incumplimiento del plazo de duración del contrato es uno de los supuestos más frecuentes por los que se recurre a resolver los acuerdos, bien vía amistosa, bien judicial.
¿Cómo afecta el incumplimiento de contrato a las contrapartes del acuerdo?
En primer lugar, es necesario saber que, el incumplimiento de contrato puede causar importantes daños y perjuicios a las contrapartes del acuerdo. En consecuencia, a quien no cumpla con una o varias cláusulas de un acuerdo se le puede exigir que lleve a cabo lo prometido u otorgue algún tipo de compensación o indemnización por los daños.