Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando un paciente de esquizofrenia no toma sus medicamentos?
Las consecuencias de las recaídas en la esquizofrenia pueden ser bastante serias: falta de independencia, pérdida de control, perdida de capacidades intelectuales, entre otras. El riesgo de sufrir una recaída aumenta si se interrumpe o se cumple de modo irregular el tratamiento farmacológico.
¿Qué pasa si dejo de tomar los antipsicóticos?
Retirada de fármacos antipsicóticos La interrupción brusca puede provocar una psicosis de rebote que puede ser más grave que antes de comenzar el tratamiento. Esto no es infrecuente cuando se suspende la clozapina como resultado de complicaciones como agranulocitosis o miocarditis.
¿Por qué las personas con esquizofrenia no pueden tomar la medicación?
No conciencia de enfermedad Uno de los motivos que pueden llevar a una persona con esquizofrenia a no tomar la medicación, especialmente en las fases iniciales tras el diagnóstico, es la ausencia de conciencia con respecto a su trastorno.
¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?
Aunque el fármaco puede tener los síntomas de la esquizofrenia bajo control, muchos pacientes indican tener problemas para concentrarse o rendir mentalmente, así como fatigarse y estar somnoliento durante gran parte del día. También se ha mencionado una disminución de la creatividad, de la energía y de las ganas de hacer cosas.
¿Por qué las personas con esquizofrenia no se dan cuenta que están enfermos?
Las personas que presentan un trastorno psicótico como la esquizofrenia no se dan cuenta que están enfermos, les ocurre principalmente al inicio de la enfermedad. De hecho, a día de hoy se discute si esta escasa consciencia de padecer una enfermedad pueda ser un síntoma más de la propia enfermedad.
¿Cómo afecta la vía mesolímbica a la esquizofrenia?
La vía mesolímbica por su parte está involucrada en la fisiopatología de los síntomas positivos (delirios y alucinaciones) de la esquizofrenia. Los antipsicóticos clásicos bloquean los receptores de la dopamina, hecho que permite reducir el exceso de esta sustancia a nivel cerebral, y reducir los síntomas psicóticos.