¿Qué pasa cuando se congela el evaporador?
Cuando baja la temperatura exterior, baja también la temperatura del sistema de refrigeración y el serpentín del evaporador puede llegar a congelarse. El resultado es que el serpentín del evaporador comienza a producir hielo. Este problema se produce con más frecuencia en otoño e invierno.
¿Por qué se congela el evaporador del aire acondicionado?
La causa más habitual del congelamiento de un aire acondicionado es la falta de gas. Una carga parcial incide directamente en la temperatura de evaporación y potencia el congelamiento de la unidad interior.
¿Cómo quitar el hielo del aire acondicionado?
Una manera segura de descongelar el mecanismo de refrigeración interno es simplemente apagar la alimentación. Pulsa el botón «On/Off» en el panel frontal de la unidad de AC o en el mando a distancia para apagar la unidad. La circulación del aire se detendrá y el aumento de la temperatura ambiente derretirá el hielo.
¿Qué causa la congelación del aire acondicionado?
La principal causa de la congelación del aire acondicionado son los filtros sucios, por lo que recomendamos limpiar los filtros al menos una vez al año. Si esto no se hace, el dispositivo no funcionará correctamente, provocando la congelación. Lo mismo puede ocurrir si la batería del evaporador está sucia.
¿Qué pasa si el ventilador del evaporador o condensador está congelado?
Cuando el motor del ventilador del evaporador o condensador está en problemas (quemado, detenido o «agarrado»), no funciona adecuadamente, también pueden causar la congelación de la unidad, ya que el aire frío no circula. Una vez más este defecto sólo puede ser corregido por una empresa especializada.
¿Cómo eliminar el hielo del aire acondicionado?
Si ocurre este problema trate de colocar el aire acondicionado en la posición de ventilación, de esta forma comenzará a eliminar el hielo. La principal causa de la congelación del aire acondicionado son los filtros sucios, por lo que recomendamos limpiar los filtros al menos una vez al año.
¿Qué causa la congelación de las líneas de refrigerante?
La temperatura exterior puede causar la congelación de las líneas de refrigerante. Los acondicionadores de aire no están diseñados para funcionar a temperaturas inferiores a 15 grados centígrados, aunque dependiendo de la marca esto varía. Si la temperatura exterior es demasiado baja, la relación temperatura/presión puede verse afectada.