Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando pones una demanda?
Lo primero que debes saber es que a través de la demanda se da inicio un procedimiento judicial, por la cual, una persona física o moral (empresas), mejor conocido como “actor” o “demandante”, reclama de la persona “demandada” el hacer o dejar de hacer una cosa, ya sea desde omitir una conducta hasta el pago de algún …
¿Cómo se pone una demanda penal?
Estos se denuncian en la procuraduría de justicia o fiscalía de cada Estados. Es tu derecho como víctima directa o indirecta acudir ante cualquier procuraduría y presentar una denuncia.
¿Cuál es la diferencia entre la vía civil y la penal?
Esto significa que una persona puede ser condenada al pago de los alimentos en vía civil y además puede ser condenadas en vía penal. Ahora bien, el acreedor de los alimentos solo podrá cobrar la cantidad por una sola de estas dos vías.
¿Qué es una demanda civil?
Se distingue porque siempre es un particular quien la presenta, sea una persona física o jurídica. Una demanda civil se presenta cuando, tras un conflicto entre particulares, la persona damnificada espera una indemnización por daños y perjuicios, así como el reconocimiento de sus derechos.
¿Cuáles son los requisitos para interponer una demanda civil?
En primer lugar, es importante que entiendas que este proceso no equivale a una denuncia. Para empezar, uno de los principales requisitos para interponer una demanda civil es que para llevarla a cabo debes dirigirte a un juez o tribunal. En cambio, en el caso de una denuncia civil, debes dirigirte a las autoridades públicas, como a la policía.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de una demanda por vía penal?
Cuando se interpone una demanda por vía penal, las causas y consecuencias suelen ser muy distintas. Esta suele responder a un posible delito, por lo que la intención es distinta: se persigue que el demandado reciba un castigo por sus actos y que recaiga una pena de prisión sobre el supuesto culpable.