Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando muere el dueño de una casa hipotecada?
El Código Civil Federal establece que la herencia es un derecho y no una obligación, por lo que, en caso de muerte del deudor hipotecario, los herederos pueden renunciar a ella. Otro modo es aceptarla a beneficio de inventario, en el que pueden recibir una parte, después de haber pagado la hipoteca.
¿Cómo se hereda una hipoteca?
Cuando se hereda una vivienda con una hipoteca, se hereda la deuda con el banco, por lo que el inmueble “está todavía por pagar”, unos gastos que se unen a los derivados por la aceptación de una herencia. Así, Marín advierte que, el heredero debe afrontar el pago de la plusvalía y el impuesto de sucesiones.
¿Qué gastos tiene heredar una casa?
Heredar un piso en Madrid implica el pago de tres impuestos principales: el Impuesto de Sucesiones, la Plusvalía Municipal y el IRPF. Mientras que los dos primeros se pagan en el mismo momento de tramitar la herencia, el IRPF se pagará tiempo después al hacer nuestra próxima declaración de la Renta.
¿Qué hacer tras el fallecimiento de un titular de una hipoteca?
Tras el fallecimiento del titular -único o no- de una hipoteca, lo primero que hay que hacer es comunicar al banco lo que ha ocurrido. Esto es imprescindible, ya que si no las cuotas del hipoteca continuarán cargándose cada mes en la cuenta asociada del difunto.
¿Qué pasa si fallece un avalista de la hipoteca?
Si existe la figura de un avalista de la hipoteca, el fallecimiento del titular no motiva la desaparición de ese aval. Por lo tanto, el avalista seguirá siendo un garante del pago de esa deuda hasta que desaparezca (al margen de que cambien todos los titulares del préstamo o una parte de ellos -en el caso de las hipotecas con dos titulares-).
¿Qué pasa si fallece un seguro hipotecario?
Si alguno de los dos fallece, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando en la póliza se figure el esquema de cobertura y no existan atrasos en pagos. Adquirir un crédito hipotecario es una de las decisiones financieras más relevantes que una persona puede tomar, ya que la duración de esta obligación puede ser de hasta 25 años.
¿Quién es el responsable de las cuotas de la hipoteca?
Cuando el inmueble está asentado en un testamento, el o los herederos serían los responsables de las cuotas correspondientes de la hipoteca. Cabe destacar que la herencia no es una obligación, sino un derecho, entonces, los herederos pueden aceptarla y asumir las deudas pendientes, o por el contrario rechazarla por completo.