¿Qué pasa cuando mi mente no deja de pensar?
Pensar demasiado las cosas puede crear un mal hábito mental, tal y como señala el estudio; puede hacer que te quedes atascado o sin ideas ni nuevas soluciones. Aunque es cierto que a veces sí que es útil, también puede surtir el efecto contrario al deseado y crear obstáculos mentales que te impidan usar la imaginación.
¿Qué es la Divagacion mental?
Pensar o imaginar cosas que no están ocurriendo aquí y ahora se ha denominado divagación mental. Como puedes imaginar, no prestar atención a la tarea que se está realizando, lleva a las personas a cometer más errores y a recordar peor la información de la tarea.
¿Por qué no estamos dirigiendo nuestra mente?
Lo más probable es que la respuesta sea «no». No estamos dirigiendo nuestra mente, este es el origen del problema. Por esta razón nuestra mente va divagando de una idea a otra sin aparente sentido. No hay nadie dirigiéndola, así que navega sin rumbo definido.
¿Cómo guiar a tu mente en modo pasivo?
En modo pasivo, la mente va «sola» y crea pensamientos en función del pasado y de lo que está pasando en tu entorno. Así pues, para que nuestros pensamientos (y por lo tanto nuestra vida en general) no sean una rueda repetitiva ni dependan de lo que ocurre en nuestro entorno, debemos empezar a guiar a nuestra mente de forma activa.
¿Cómo cambiar la actitud hacia nuestra mente?
Pero de momento, la idea básica es muy simple: tenemos que cambiar la actitud que tenemos hacia nuestra mente. Tenemos que dejar de verla como algo que va solo, y tomar las riendas que la dirigen. De la misma manera que movemos el cuerpo de forma consciente, debemos elegir conscientemente qué pensamientos ponemos dentro de nuestra cabeza.
¿Por qué la mente no se puede parar?
La mente no se puede parar, porque si lo hiciera, la vida al completo se detendría. Es importante tener esto en cuenta porque hay una tendencia bastante generalizada a afirmar que la mente debe detenerse. Que la mente es un obstáculo para ver la realidad profunda de las cosas, y que debemos hacerla callar.