Tabla de contenido
¿Qué pasa con un testigo protegido?
La figura de testigo colaborador -o testigo protegido- se brinda a una persona que accede voluntariamente a prestar ayuda a las autoridades a través de testimonio y otros medios probatorios “para investigar, procesar o sentenciar a otros sujetos”, según la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el …
¿Cómo funciona el programa de protección a testigos?
Los programas de protección de los testigos son instructivos relativos a la seguridad que se brinda a una persona amenazada que proporciona pruebas testimoniales al sistema judicial, incluidos los acusados y otros clientes, antes, durante y después de un juicio, generalmente por la policía.
¿Cuáles son los beneficios de un testigo protegido?
Otra característica es que, de ser cierta y sustancial la información proporcionada, el “único” beneficio que debe tener el “testigo protegido” es una reducción de pena sobre su sentencia, ya que su colaboración no le quita el título de delincuente.
¿Qué es el programa de proteccion a víctimas y testigos?
– El Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal es un conjunto de acciones ejecutadas por las distintas instituciones del sector público y organizaciones de la sociedad civil, articuladas y lideradas por la Fiscalía General del Estado cuya, misión es salvaguardar …
¿Cómo puedo ser testigo protegido?
La ley 18.314, en su artículo 15, establece que esta medida puede emplearse cuando exista “un riesgo cierto para la vida o la integridad física de un testigo o de un perito, como asimismo de su cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos u otras personas a quienes se hallaren ligados por relaciones de afecto”.
¿Qué es un testigo protegido?
Proc. Testigo cuya identidad se encuentra debidamente protegida al haberse apreciado peligro grave para su persona, libertad o bienes, o de su cónyuge o persona a quien se halle ligado por análoga relación de afectividad, o sus ascendientes, descendientes o hermanos.
¿Quién protege a los testigos?
Estados Unidos estableció un programa formal de protección de testigos, dirigido por el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, bajo la Ley de Control del Crimen Organizado de 1970.
¿Qué son los programas de protección de los testigos?
Los programas de protección de los testigos son instructivos relativos a la seguridad que se brinda a una persona amenazada que proporciona pruebas testimoniales al sistema judicial, incluidos los acusados y otros clientes, antes, durante y después de un juicio, generalmente por la policía.
¿Quién puede solicitar la protección a testigos e imputados?
La ley 25.764 del año 2003 establece el Programa Nacional de Protección a testigos e imputados, el cual establece que la protección puede ser solicitada por el fiscal, juez o tribunal de la causa. El programa depende del poder judicial.
¿Cuál es el objetivo del programa de testigos?
El objetivo del programa era, y sigue siendo, proteger a testigos importantes que pudieran ayudar a desmantelar corporaciones criminales y cuyo testimonio pudiera poner en peligro sus vidas y las de familiares cercanos.