Tabla de contenido
¿Qué pasa con un despido disciplinario?
En el caso del despido disciplinario procedente se produce la extinción del contrato de trabajo y el trabajador no tiene derecho a indemnización ni a salarios de tramitación. En el caso del despido improcedente el empresario podrá elegir entre: La readmisión del trabajador en su puesto.
¿Cómo se da el despido disciplinario?
El despido disciplinario es una forma de terminar la relación de trabajo por iniciativa del empleador, motivada en la existencia de una causa justificada relacionada con la conducta del trabajador. afectando al trabajador en su reputación, su moralidad, sus derechos sindicales, etcétera» (Barba- gelata).
¿Cuántos días corresponden por despido disciplinario?
Si se trata de un despido objetivo, le corresponden al trabajador 20 días de salario por año trabajado. En caso de que el despido sea disciplinario o se trate de un despido objetivo impugnado por el trabajador y declarado improcedente, la indemnización será de 45 o 33 días por año trabajado.
¿Dónde queda reflejado el despido disciplinario?
El despido disciplinario sí da derecho a la prestación por desempleo -paro- y no queda reflejado como tal en ningún registro, ni aparece en la vida laboral del trabajador.
¿Qué es un despido objetivo procedente?
El despido objetivo: ¿Qué es? Se trata de un despido que se justifica, sobre todo, por una causa o causas relacionadas con el funcionamiento y solvencia de la empresa. Pero no cualquiera de ellas, sino dentro de las que se especifican el Estatuto de los Trabajadores.
¿Cómo sería un despido objetivo?
El despido objetivo se comunica verbalmente al Comité de empresa en una reunión formal, siendo testigo un trabajador, concre- tamente el responsable de Recursos Humanos. Pero la empresa no entrega una copia escrita (ni de la carta de despido, ni del preaviso) a los representantes de los trabajadores.
¿Cuáles son los derechos del despido disciplinario?
¿Tengo derecho a indemnización? No. El despido disciplinario no genera derecho al pago de indemnización por el empresario a su extinción. Se trata de un supuesto extintivo que es causa del incumplimiento del trabajador por lo que el empresario no está obligado a compensar dicha conducta.
¿Cuáles son los motivos suficientes para un despido disciplinario?
Para que estos motivos puedan ser causa suficiente para un despido disciplinario se requiere que repercutan negativamente en el trabajo: disminución apreciable en el rendimiento, mayor riesgo de accidente o quebranto de la convivencia son motivos suficiente que podrían justificar un despido disciplinario.
¿Cuánto tiempo se tarda en impugnar un despido disciplinario?
Impugnación judicial del despido disciplinario El trabajador dispone de 20 días hábiles (descontando sábados, domingos y festivos) a contar desde la fecha de efectos del despido para presentar demanda judicial contra el mismo, previo intento de conciliación ante la autoridad laboral.
¿Cómo declarar un despido disciplinario improcedente?
Para que un despido disciplinario pueda ser procedente, por una de las causas señaladas, debe ser comunicado por escrito, ha de figurar los hechos que lo motivas y la fecha en la que tendrá efecto. Basta el incumplimiento de uno de estos requisitos parque el despido se pueda declarar improcedente.