Que pasa con tu trabajo si te detienen?

¿Qué pasa con tu trabajo si te detienen?

«La detención o privación de libertad del trabajador es causa de suspensión de la relación laboral, que podrá ser causa de despido disciplinario por ausencias al trabajo, si fuera condenado por sentencia firme». Por tanto, será fundamental alegar dicho motivo a la hora de redactar la carta de despido.

¿Cuando el trabajador es privado de su libertad cuánto tiempo se le puede esperar?

El numeral 7 del artículo 62 del código sustantivo del trabajo contempla como justa causa para terminar el contrato de trabajo, la detención preventiva del trabajador por más de 30 días. Esta causal está condicionada a que el trabajador no sea absuelto, pues si resultara absuelto desaparece la justa causa.

LEER:   Como obtener la licencia en Estados Unidos?

¿Qué es el despido ilegal?

En conclusión, el despido será ilegal en aquellos casos en que la ley expresamente lo prohíbe, o lo permite pero sujeto al cumplimiento de una formalidad que el empleador no atiende. Y será injusto cuando no se sustenta en alguna de las causales que la ley prevé como justas para la terminación unilateral del contrato.

¿Cuál es la diferencia entre despido injusto y despido ilegal?

Para empezar es conveniente precisar que no todo despido injusto es ilegal ni todo despido ilegal es injusto. Esto significa que el despido puede adoptar cualquiera de las siguientes modalidades: Justo y legal. Injusto e ilegal. Justo e ilegal. Injusto y legal. Despido justo y legal.

¿Qué es un despido improcedente?

Tratándose de un despido improcedente, también puede establecerse convencionalmente la opción a favor del trabajador y entonces será éste el que decidirá. Igualmente, la mantiene en caso de que sea representante unitario y/o sindical y la misma vaya dirigida a la empresa donde ocupaba ya ese cargo.

LEER:   Por que fueron los pastores al portal?

¿Por qué no hay indemnización por despido injusto?

En el despido ilegal no puede haber indemnización por despido injusto, porque el trabajador termina reintegrado, y al ser reintegrado no hay despido, y por ello el empleador se ve obligado a pagar los salarios, prestaciones sociales y seguridad social por el tiempo que el trabajador haya estado desvinculado como consecuencia del despido ilegal.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba