Tabla de contenido
¿Qué pasa con mi trabajo sí estoy detenido?
Y nos preguntamos: ¿Qué pasa con ese trabajador detenido que no puede prestar servicios? Como claramente indica la norma, el contrato de trabajo no finaliza por el delito y privación de la libertad, sino que se suspende hasta tanto el trabajador recupere la libertad o sea condenado con sentencia firme.
¿Qué ocurre si un trabajador cómete un delito?
Para ello, primero debe denunciar al trabajador penalmente y esperar a que el Tribunal Penal dicte una sentencia condenatoria. Mientras el proceso penal tramita para determinar la existencia o no de delito, el empleador debe suspender al empleador en la prestación de tareas.
¿Qué pasa si un trabajador cómete un delito?
Despido del trabajador por hurto o robo. El robo o sustracción de bienes de la empresa, es una justa causa para terminar el contrato de trabajo por parte del empleador, lo que supone que el trabajador puede ser despedido sin pagarle indemnización alguna. Terminación del contrato de trabajo con justa causa.
¿Qué pasa si a un trabajador le aplican sentencia absolutoria?
De acuerdo con la fracción III, del artículo 42, de la LFT, es causa de suspensión de las relaciones de trabajo la prisión preventiva del trabajador, siempre que no exista sentencia condenatoria; es decir, que si recae posteriormente sentencia absolutoria, el trabajador tendrá derecho a reintegrarse a la fuente de …
¿Cuando un trabajador roba tiene derecho a liquidacion?
¿Si un empleado roba tiene derecho a liquidación? Cuando un trabajador es despedido por robar a la empresa, por ser una justa causa no se paga indemnización, pero sí se le tiene que pagar la liquidación respectiva.
¿Se puede despedir a un empleado si ha sido detenido por cometer un delito?
A esta regla general existe una excepción, según la cual sí que podrá despedir a su empleado (aunque no haya sentencia condenatoria) si ha sido detenido por cometer un delito que afecta a su propia empresa y usted puede acreditar dicho delito (que ha robado dinero de la caja o que ha agredido a uno de sus clientes, por ejemplo).
¿Cómo puedo despedir a mi empleado?
Su empleado deberá reincorporarse a su puesto de trabajo de manera inmediata. En el caso de que no lo haga, hay que enviarle un burofax y recordarle su obligación de presentarse al trabajo. Si sigue sin acudir, se le podrá despedir alegando las ausencias no justificadas tras su puesta en libertad.
¿Qué pasa si el trabajador cometió un delito?
En este supuesto la empresa no tiene necesariamente que conocer que el trabajador cometió un delito, salvo que ingrese en prisión provisional, lo que supone que el trabajador no puede prestar servicios.
¿Se puede revelar información personal a un empleador?
Entonces, sobre la base de leyes y políticas relevantes de los empleadores, usted tendrá que decidir si está obligado a revelar cierta información personal a su empleador, y si a pesar de que usted no esté obligado a hacerlo, le conviene divulgar dicha información a su empleador.