Tabla de contenido
¿Qué pasa con mi casa si me declaro en bancarrota?
En la mayoría de los casos, no perderá su casa o automóvil durante su caso de quiebra, siempre y cuando el valor neto de su casa esté totalmente exento. Incluso si su casa no está completamente exenta, podrá quedarse con ella, si le paga a los acreedores el valor que no está exento en el capítulo 13.
¿Quién se puede declarar en bancarrota?
De acuerdo con Benítez los requisitos legales para que una persona natural se declare en quiebra son: tener más de 90 días en mora por lo menos la mitad de los pasivos a cargo del deudor, no ser comerciante o tener dos procesos ejecutivos en contra.
¿Cuándo se puede declarar en quiebra?
Las personas pueden declararse en quiebra las veces que quieran, siempre y cuando hayan pasado al menos cinco años entre un procedimiento y otro. O sea que si tú te declaras en quiebra este año 2018, lo podrás volver a hacer -de ser necesario- a contar del año 2023.
¿Quiénes pueden acogerse a la nueva ley de quiebras?
Desde hace cuatro años que en Chile existe la Ley N°20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento más conocida como la nueva Ley de Quiebras, una legislación que permite que -además de las empresas- personas comunes y corrientes puedan declararse en quiebra. ¿Quiénes pueden acogerse a esta ley?
¿Cuáles son las deudas de la quiebra?
Esto significa que, aun cuando lleve a cabo todos los procedimientos de la quiebra, tendrá que pagar esas deudas. Estas deudas incluyen el pago de pensión alimenticia a los hijos y al cónyuge, préstamos estudiantiles, la mayoría de los impuestos, muchas deudas garantizadas y deudas no incluidas en su petición de quiebra.
¿Qué pasa si descargar mi deuda hipotecaria en los procedimientos de la quiebra?
Esto significa que aunque pueda, por ejemplo, descargar su deuda hipotecaria en los procedimientos de su quiebra, el tenedor de la hipoteca todavía tendrá prioridad en el derecho al embargo de su casa. La quiebra no puede evitar que el tenedor de su hipoteca ejecute su derecho de retención sobre su casa, es decir, quitándole su casa.