Tabla de contenido
¿Qué pasa con las bacterias al refrigerar un alimento?
Los tipos de bacterias en alimentos refrigerados Las bacterias que deterioran los alimentos pueden crecer a temperaturas bajas, como las del refrigerador. Los alimentos que se han almacenado por mucho tiempo en el refrigerador o en el congelador pueden perder calidad, pero generalmente, no enfermarán a nadie.
¿Qué sucede con las bacterias que contaminan los alimentos a temperatura ambiente?
El incremento de la temperatura ambiente favorece que las bacterias presentes en los alimentos se multipliquen con más rapidez y puedan alcanzar la dosis de infección mínima para causar toxiinfecciones.
¿Cómo afecta las bacterias en los alimentos?
Virus, mohos y levaduras también suelen frecuentar los alimentos. Las bacterias pueden causar al consumidor infección e intoxicación, son dos consecuencias diferentes. La infección se produce por la ingesta de alimentos contaminados con bacterias vivas que entran en el huésped y provocan la enfermedad.
¿Que le sucede a los microorganismos en temperaturas de refrigeración?
El frío de la nevera ralentiza y retarda el crecimiento de microorganismos patógenos, pero no los detiene por completo. Las temperaturas de refrigeración, por tanto, inhiben durante unos días el crecimiento microbiano.
¿Cuáles son los efectos del calor en las bacterias?
El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidativos irreversibles en los microorganismos. El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas (DNA, RNA, proteínas, etc) son producidas por reacciones que eliminan agua.
¿Cuál es el efecto de la temperatura sobre las bacterias?
La temperatura es uno de los parámetros ambientales más importantes que condicionan el crecimiento y la supervivencia de los microorganismos. La temperatura afecta a la velocidad de crecimiento (y, por lo tanto al tiempo de generación, g).
¿Cómo afecta la refrigeración a los microorganismos?
La refrigeración inhibe también que ocurra la tasa de reacciones químicas y a su vez, reduce el crecimiento de otros microorganismos a los cuales se les llama «psicotrópicos». Generalmente, éstos sólo crecen a temperaturas ambiente, pero pueden también desarrollarse en un medio refrigerado, aunque no en grandes cantidades.
¿Por qué es importante la refrigeración de los alimentos?
La mayoría de los alimentos de consumo diario hoy en día necesitan refrigeración puesto que son perecederos (carnes, pescados, frutas, verduras…). Por esto, resulta fundamental que se garantice la inocuidad de estos evitando así posibles problemas de salud.
¿Cómo afecta la refrigeración a la vida comercial de los alimentos crudos?
Este producto posee microorganismos y enzimas adaptados a bajas temperaturas, por lo que la refrigeración no va a conseguir aumentar de forma muy significativa su vida comercial. Respecto a otros alimentos crudos, la mejora en días de la vida comercial de los alimentos refrigerados va a depender de la contaminación del producto.
¿Cuál es el efecto de la congelación sobre los alimentos?
El efecto principal que la congelación ocasiona sobre los alimentos es el daño que provoca en las células el crecimiento de los cristales de hielo