Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa con la libertad condicional?
- 2 ¿Qué requisitos cumplen los penados en situación de libertad condicional?
- 3 ¿Cuáles son los requisitos para la concesión de la libertad condicional?
- 4 ¿Quién puede revocar la libertad condicional?
- 5 ¿Cómo revocar la suspensión de la libertad condicional?
- 6 ¿Cuál es la diferencia entre la suspensión y la libertad condicional?
¿Qué pasa con la libertad condicional?
La reforma ha supuesto una importante modificación del primer párrafo del art. 90 del Código Penal ya que la libertad condicional pasa a ser una modalidad de la suspensión.
¿Qué requisitos cumplen los penados en situación de libertad condicional?
Según el art. 192 de nuestro Reglamento Penitenciario, los penados que reúnan los requisitos establecidos al efecto en el Código Penal (artículo 90 y siguientes) cumplirán el resto de su condena en situación de libertad condicional. Podemos resumir esos requisitos en lo siguiente:
¿Cuáles son las modalidades de libertad condicional?
Las modalidades de libertad condicional que se encuentran en vigor son: 4) Libertad condicional de personas condenadas por delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales o delitos de terrorismo; 5) Libertad condicional en algunos casos de múltiples condenas; 7) Libertad condicional de condenados a prisión permanente revisable;
¿Cuáles son los requisitos para la concesión de la libertad condicional?
Requisitos para la concesión de la libertad condicional. En todo caso, el Juez de Vigilancia Penitenciaria acordará la libertad condicional cuando el penado cumpla los siguientes requisitos: Que haya extinguido las tres cuartas partes de la pena impuesta. Que se encuentre clasificado en tercer grado. Que haya observado buena conducta.
¿Quién puede revocar la libertad condicional?
Según establece el artículo ciento cuarenta de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la libertad condicional puede ser revocada por el Juez de Ejecución si se violan repetidamente las condiciones establecidas para la misma.
¿Quién tiene derecho al beneficio de libertad condicional?
¿Quiénes tienen derecho al beneficio de libertad condicional? Tiene derecho al beneficio de libertad condicional toda persona condenada a una pena privativa de libertad de más de un año. Siempre que cumpla con los requisitos pertinentes.
¿Cómo revocar la suspensión de la libertad condicional?
El Juez de Vigilancia Penitenciaria, oído el Ministerio Fiscal así como el resto de las partes, podrá acordar la revocación de la suspensión en los siguientes casos: Si el interno vuelve a ser condenado por un delito cometido durante el tiempo fijado de libertad condicional.
¿Cuál es la diferencia entre la suspensión y la libertad condicional?
Sin embargo, ambos institutos deberían tener fundamentos distintos en tanto en cuanto mientras la suspensión pretende evitar el ingreso en prisión, la libertad condicional se concede una vez se ha permanecido un período en prisión –el más importante de la condena– (Salat Paisal, 2015, pág. 189).
Las diferentes modalidades de libertad condicional son: básica, adelantada, cualificada, de terroristas y crimen organizado, de septuagenarios y enfermos incurables, de los primarios y la de los condenados a la pena de prisión permanente revisable.
¿Qué es la reforma de la libertad condicional?
La reforma transmuta la naturaleza jurídica de la libertad condicional, que se configura como una modalidad de la suspensión de las penas de prisión, perdiendo su actual naturaleza de último grado penitenciario ( art. 72.1 LO 1/1979, de 26 de septiembre, LOGP).