¿Qué otro sistema se relaciona con el sistema digestivo?
El sistema circulatorio transporta los nutrientes de los alimentos que ingerimos. El paso de los nutrientes desde el aparato digestivo al circulatorio se llama absorción y se produce a través de las vellosidades intestinales que están en las paredes del intestino delgado.
¿Qué sistema realiza el sistema digestivo?
Las funciones principales del sistema digestivo son:
- la ingestión de alimentos.
- el transporte de los alimentos a lo largo del tubo digestivo a una velocidad adecuada para que se produzcan una digestión y absorción óptimas.
- la secreción de líquidos, sales y enzimas digestivas.
- la digestión de los alimentos.
¿Qué es el sistema digestivo?
El sistema digestivo es el conjunto de órganos en forma de tuberías que convierte nuestras comidas en combustible para el cuerpo. En total tenemos unos 9 metros de estas enrevesadas cañerías, que empiezan en la boca y terminan en el ano.
¿Cuál es la función de los órganos accesorios del sistema digestivo?
Los órganos accesorios del sistema digestivo tienen la función principal de sintetizar y secretar enzimas digestivas para descomponer aún más los alimentos en nutrientes. Las glándulas salivales son estructuras pares de la cavidad oral que secretan saliva y otras enzimas que se mezclan con el alimento masticado para formar el bolo alimenticio.
¿Cómo funciona la digestión química?
La húmeda saliva que entra en la boca desde unas glándulas cercanas inicia el proceso de la digestión química utilizando unas proteínas especializadas denominadas enzimas. Secretadas en varios puntos a lo largo del tracto digestivo, las enzimas descomponen grandes moléculas de alimento en moléculas más pequeñas que el cuerpo es capaz de absorber.
¿Qué es el proceso digestivo?
Al contrario de lo que mucha gente cree, el proceso digestivo no implica únicamente mezclar los alimentos con los ácidos gástricos que hay en el estómago. Se llevan a cabo tanto acciones químicas como físicas, dándose el inicio en la boca con la ingestión y finalizando al final del tracto digestivo con la egestión.