¿Qué ocurre una vez presentada la solicitud de incapacidad permanente?
¿Qué ocurre una vez presentada la solicitud? Una vez se haya presentado la solicitud de incapacidad permanente, se inicia la fase de instrucción, durante la cual el INSS podrá solicitar la documentación y pruebas médicas que considere oportuno -con carácter adicional a las que ya han acompañado al formulario en el momento de su presentación-.
¿Cómo saber si se concede o no la incapacidad?
A partir de dicho dictamen del EVI, el INSS -a través del Director Provincial correspondiente a la zona en la que resida el trabajador-, dictará resolución expresa indicando si se concede o no la incapacidad.
¿Cómo solicitar el grado de incapacidad?
Se solicita por vía administrativa al INSS, tras comprobar previamente que se cumplen los requisitos legales generales y los que exige el grado de incapacidad que se va a pedir.
¿Cuándo se declara la incapacidad permanente?
Incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez el día de la propuesta de la declaración de la incapacidad permanente o el día siguiente a la extinción de la incapacidad temporal. Si el interesado procede de una situación de no alta, desde el día de la solicitud (Incapacidad permanente absoluta y gran invalidez).
¿Cuáles son los pasos administrativos a dar en una solicitud de incapacidad permanente?
Reunir la documentación necesaria, cumplimentar el formulario de solicitud y presentarlo son los pasos administrativos a dar en una solicitud de Incapacidad Permanente. Pero antes de ello se debe comprobar si se cumplen los requisitos para acceder a ella.
¿Quién puede solicitar la incapacidad permanente de un trabajador?
El empresario no puede solicitar la incapacidad permanente de un trabajador. Pueden solicitar la incapacidad laboral permanente: el INSS, la Inspección de Trabajo, el Servicio Público de Salud, las Mutuas de Accidente de Trabajo y el trabajador.