Que nos pasa con los examenes en las escuelas?

¿Qué nos pasa con los exámenes en las escuelas?

Numerosas investigaciones han demostrado los efectos negativos de los exámenes y sin embargo… siempre más de lo mismo. ¿Qué nos pasa entonces con los exámenes en las escuelas? No obstante, algunos dicen que se perpetúa esta única forma de evaluar porque no se conocen otras.

¿Por qué los exámenes no sirven para nada en la educación?

Reabría así un debate viejo pero no resuelto. “Los exámenes no sirven para nada en la educación. En Art Thinking no existen porque la evaluación, aunque importante, es entendida como una toma de conciencia sobre la educación y no como un castigo o un sistema para humillar y hacernos sentir tontos respecto a los demás”.

¿Quién es la última titular de los exámenes no sirven para nada en la educación?

La última ha sido María Acaso. Su “Los exámenes no sirven para nada” de hace unas semanas había nacido para ser titular. Reabría así un debate viejo pero no resuelto. “Los exámenes no sirven para nada en la educación.

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¿Por qué los exámenes nunca han elevado los estándares?

“Los exámenes nunca han elevado los estándares, en realidad, restringen el potencial. Necesitamos que los niños estén inspirados para que aprendan”, añade en una entrevista concedida durante su visita a España hace tres años. “No podemos caer en el error de que los exámenes motivan a los alumnos.

¿Qué le queda de los exámenes?

Por el contrario: solo es para él una actividad artificial, escindida del proceso de aprendizaje. Lo que le queda de los exámenes es una nota y una “etiqueta” que le dice cuán bueno o malo es en algo particular, que en general suele ser… ¡resolver exámenes!.

¿Es necesario hacer exámenes para evaluar?

¿Es necesario hacer exámenes para evaluar? Pasan los años y la imagen de un aula con un grupo de estudiantes haciendo un examen no cambia: el silencio, los nervios, el clima de angustia. Es increíble la cantidad de traumas que producen los exámenes en los niños y jóvenes.

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¿Por qué es importante el rigor en los exámenes?

Es una enorme mentira que el rigor en los exámenes sirve para aprender más, sólo instala el miedo hacia ellos y el deseo de no tener que volver pasarlos. Así que terminemos con la farsa de que en algún momento de la vida hay que enfrentarse a ellos, y de que entonces es mejor empezar a “curtirlos” desde pequeños para ir preparándoles.

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