Que necesito saber sobre los complementos alimenticios?

¿Que necesito saber sobre los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios son alimentos cuyo fin es complementar la dieta normal. Consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada (cápsulas, pastillas, tabletas, gotas, etc.).

¿Cómo registrar un complemento alimenticio?

Es importante tener claro que en España no se registran los complementos alimenticios, sino que se notifican. Es decir, la obligación es de comunicar a través de una declaración de responsabilidad que se va a comercializa el producto. Pero la notificación, no supone una autorización o registro del alimento.

¿Quién regula los complementos alimenticios?

Aesan – Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

LEER:   Que significa tener muchas polillas en la casa?

¿Cuáles son los tipos de complementos alimenticios?

Los más conocidos son:

  • Vitaminas,
  • Minerales,
  • Fibras,
  • Aminoácidos,
  • AGPI (Ácidos Grasos Poliinsaturados),
  • Plantas,
  • Probióticos.

¿Cuál es el IVA de los complementos alimenticios?

El Ministerio de Finanzas ha confirmado que se aplicará un impuesto del 13,5 \% a estos suplementos, quedando exentos ciertos grupos como la leche para bebés, el ácido fólico y otras vitaminas y minerales clasificados como medicamentos.

¿Qué es complemento y suplemento alimenticio?

Hay tener muy en claro que un complemento alimenticio se trata de un compuesto para ayudar a reforzar los niveles de nutrientes. Puedan llegar a faltar en el organismo o en la dieta diaria. Mientras que un suplemento es aquel que puede lograr sustituir alguna deficiencia dietética.

¿Cuál es la legislación de referencia en materia de complementos alimenticios?

La legislación de referencia de la UE en materia de complementos alimenticios es la Directiva 2002/46/CE, que establece listas armonizadas de las vitaminas y los minerales utilizados en la fabricación de complementos alimenticios y los requisitos de etiquetado de estos productos.

LEER:   Que come el apatosaurio?

¿Cómo controlar los complementos alimenticios?

No obstante, para facilitar el control eficaz de los complementos alimenticios, el responsable de la comercialización en España del producto, deberá notificar su puesta en el mercado nacional a las autoridades competentes, enviándoles un ejemplar de la etiqueta del producto con carácter previo o simultaneo a la primera puesta en el mercado.

¿Cuál es la seguridad de los complementos alimenticios?

Si una sustancia destinada a utilizarse en complementos alimenticios no cuenta con un historial de uso seguro en la UE antes de 1997, se solicita a la EFSA que emita un dictamen científico sobre su seguridad con arreglo al Reglamento (CE) n.° 2015/2283 relativo a los nuevos alimentos.

¿Cuál es la responsabilidad de los complementos alimenticios?

Según la legislación general en materia alimentaria de la UE, el Reglamento (CE) n.° 178/2002, los complementos alimenticios se consideran alimentos. La responsabilidad relativa a la seguridad de estos productos recae en el explotador del sector alimentario que comercialice el producto.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba