Tabla de contenido
¿Qué microorganismo causa la disentería?
La infección por Shigella causa una diarrea bacteriana conocida como disentería (la disentería es una enfermedad infecciosa caracterizada por una inflamación del intestino, que produce una diarrea grave con presencia en las heces de moco, sangre o pus).
¿Qué tipo de bacteria es la Shigella?
El género Shigella está formado por bacilos Gram-negativos inmóviles, anaerobios facul- tativos no esporulados, pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae. Presentan activi- dad bioquímica reducida conactividad citocromo-oxidasa negativa y fermentación de glucosa sin producción de gas.
¿Dónde crece la Shigella?
Shigella es una bacteria altamente enteroinvasiva; su hábitat es el colon y el principal reser- vorio es el humano, aunque se la ha aislado de primates superiores. Se transmite a través del contacto directo o indirecto de agua y alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas.
¿Cómo se produce la bacteria Shigella?
La infección por Shigella (shigelosis) es una infección intestinal causada por una familia de bacterias conocidas como «Shigella». El principal signo de infección por Shigella es la diarrea, que suele tener sangre. La Shigella es muy contagiosa.
¿Qué causa la disentería?
En la mayoría de los casos, la disentería suele aparecer por una infección o infestación de parásitos. Sin embargo, también puede ser causada por un irritante químico o una infección viral.
¿Cómo se contagia la disentería?
La enfermedad se contagia a través de alimentos o agua contaminados o por contacto físico. La disentería es un trastorno que se traduce en una inflamación del intestino, que normalmente ataca al colon y produce diarreas que contienen mocos y sangre. En el peor de los casos, si no se trata de forma adecuada, puede causar la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de la disentería amébica?
Una persona con disentería amébica puede presentar: Si la amiba atraviesa la pared intestinal, se puede diseminar al torrente sanguíneo e infectar otros órganos. Se pueden desarrollar úlceras que pueden sangrar y causar la presencia de sangre en las heces.
¿Cómo afecta la disentería al estómago?
Como hemos comprobado con la disentería, el estómago es una de las partes más delicadas del organismo humano. A parte de los parásitos causados por el consumo de alimentos, también se puede desarrollar acidez estomacal, o lo que científicamente se conoce como pirosis. Con este problema podemos tener dolor al tragar los alimentos.