Tabla de contenido
¿Qué lógica o razonamiento sigue el jurista en la aplicación de la norma?
En cuanto a la actividad jurisdiccional, y en particular en la aplicación de las normas jurídicas a casos concretos prima facie, podemos aceptar lo que algunos juristas sostienen, que el juez lleva a cabo un razonamiento deductivo.
¿Cuál es la lógica del jurista?
La lógica encuentra un lugar ideal de aplicación en el campo del derecho, pues la función del jurista consiste esencialmente en argumentar o razonar y los mencionados beneficios del estudio de la lógica son esenciales para su labor, sea litigante, funcionario o investigador.
¿Qué tipo de lógica se usa en el derecho?
La concepción lógica del Derecho consiste en la tesis de que el . Derecho es un sistema lógico o deductivo. Un sistema lógico o deductivo es un conjunto cerrado bajo la relación de deducción o consecuencia, o sea, un conjunto que incluye al conjunto de todas sus consecuencias.
¿Cómo escoger los jueces?
El Estado escoge sus jueces de manera plenamente objetiva, como corresponde a la importancia de su función. Desempeñan juridisdicción repartidos por todo el territorio nacional, con importantes sacrificios personales y familiares, en muchas ocasiones en unas condiciones de trabajo que sonrojarían a un observador imparcial.
¿Qué pasará si los jueces se gobiernan a sí mismos?
Si los jueces se gobiernan a sí mismos y el Consejo General del Poder Judicial pierde su origen y su legitimidad parlamentaria, habremos perdido un contrapeso esencial y habremos abierto las puertas para la conquista por los jueces de una parcela del poder del Estado, que se privatizaría y se gremializaría.
¿Cuál es la función de los jueces?
Los jueces no son una casta, que heredan su trabajo de sus familiares, sino españoles esforzados que lucharon por cumplir un sueño. El Estado escoge sus jueces de manera plenamente objetiva, como corresponde a la importancia de su función.
¿Cuál es el poder de los jueces?
Los jueces son una boca que crea derecho, y que controla a los restantes poderes. Pero su poder está poco controlado e incluso surgen ámbitos nuevos de reflexión doctrinal para legitimarlo y justificarlo.