Tabla de contenido
¿Qué ley regula los contratos civiles?
El Código Civil establece las reglas para ejercer la acción de nulidad de los contratos y los plazos de prescripción de dicha acción. La anulación de un contrato obliga a las partes a restituirse mutuamente lo que han recibido como consecuencia del contrato anulado.
¿Cómo se configura el contrato de compra venta internacional?
Para nosotros, el contrato de compraventa internacional es el acto jurídico por el cual más de dos personas de distinto país transan sobre mercaderías a cambio de un precio determinado, donde una de las partes resulta vendedor y el otro comprador; el contrato puede convenirse por la forma que las partes establezcan.
¿Cuál es la diferencia entre un contrato y una ley aplicable?
Ley aplicable es otra asunto complicado: mientras que un contrato puede estipular que las leyes del país A se aplican, si el contrato es para un trabajo en el país B, las leyes del país B también va a tener que ser tenidas en cuenta.
¿Cuáles son los criterios para establecer la ley aplicable a un contrato?
El Reglamento de Roma-I establece como primer criterio para establecer la ley aplicable la autonomía de las partes: Las partes pueden escoger la ley aplicable a su contrato. A falta de esta determinación, se aplicará la ley de la residencia habitual o administración central de la parte que tiene a su cargo la prestación característica del contrato.
¿Cuál es el arbitraje más utilizado en los contratos internacionales?
En los Contratos Internacionales, el arbitraje más utilizado es el de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). La ICC ha alcanzado una posición de liderazgo tras décadas de experiencia, con un procedimiento arbitral supervisado y aplicado con rigor.
¿Cuáles son las principales leyes de compraventa internacional?
Los principales son los siguientes: 1) La Convención de la Haya sobre la ley aplicable a los contratos de compraventa internacional de mercaderías (Convention on the law appli- cable to international sales of goods), del 15 de junio de 1955. Entró en vigor el 1o. de septiembre de 1964 y está en vigor sólo en 8 países: .