Que Ley regula las practicas comerciales desleales o enganosas con los consumidores o usuarios?

¿Qué Ley regula las prácticas comerciales desleales o engañosas con los consumidores o usuarios?

Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Publicado en: 315, de 31 de diciembre de 2009, páginas 112039 a 112060 (22 págs. )

¿Qué es la Ley de la competencia?

La Ley de Defensa de la Competencia es una normativa destinada a la protección de la libre competencia del mercado, a través de una serie de normas y procesos que garantizan el máximo beneficio al conjunto de la sociedad.

¿Qué es la Ley 256 de 1996?

OBJETO. Sin perjuicio de otras formas de protección, la presente Ley tiene por objeto garantizar la libre y leal competencia económica, mediante la prohibición de actos y conductas de competencia desleal, en beneficio de todos los que participen en el mercado y en concordancia con lo establecido en el numeral 1o.

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¿Cuál es el marco constitucional de la Ley 256?

La Ley 256 de 1996 refleja una nueva perspectiva de la competencia desleal por cuanto, además de pretender garantizar los derechos de los empresarios en condiciones de igualdad, también busca asegurar el funcionamiento eficiente del sistema competitivo de economía de mercado y la del público en general.

¿Que se entiende por competencia desleal en Colombia?

Define la competencia desleal como todo acto o hecho contrario a la buena fe comercial, y al honrado y normal desenvolvimiento de las actividades industriales, mercantiles, artesanales o agrícolas.

¿Cuál es el objeto de la Ley 256 de 1996?

¿Cuáles son las prácticas comerciales desleales?

6) Prácticas engañosas relacionadas con códigos de conducta u otros distintivos de calidad. Serán prácticas comerciales desleales por ser engañosas, aquellas que afirmen sin ser cierto:

¿Qué son las prácticas comerciales?

Prácticas comerciales, incluida la publicidad comparativa, que crean confusión, incluido el riesgo de asociación con bienes o servicios, marcas registradas, nombres comerciales u otras marcas distintivas de una entidad cometidota (siempre que puedan afectar al comportamiento económico de las personas consumidoras y usuarias).

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¿Qué prácticas comerciales están prohibidas?

Algunas prácticas comerciales están prohibidas en cualquier circunstancia. Lás más comunes son las siguientes: Los comerciantes tienen prohibido anunciar productos o servicios a bajo precio si no tienen existencias suficientes. Además, deben informar a los clientes del número de artículos a la venta y la duración de las ofertas.

¿Cuáles son las prácticas engañosas?

7) Otras prácticas engañosas. Además de todas las prácticas anteriores, también se consideran desleales por ser engañosas las prácticas que: Presenten los derechos que otorga la legislación a las personas consumidoras como si fueran característica distintiva de la oferta de la empresa o profesional.

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