Tabla de contenido
¿Qué insectos no tienen huesos?
Ejemplos
- Artrópodos: arácnidos, insectos, miriápodos, crustáceos.
- Anélidos: lombrices de tierra, sanguijuelas.
- Moluscos: almejas, calamares, pulpos, caracoles.
- Equinodermos: estrellas de mar y erizos de mar.
- Cnidarios: medusas, corales, pólipos.
- Poríferos: esponjas.
- Platelmintos: gusanos planos.
¿Qué función tiene el exoesqueleto en los insectos?
Recubre toda la superficie de todos las especies del filo artrópodos y otros grupos relacionados. Cumple una función protectora, de respiración y mecánica, proporcionando el sostén necesario para la eficacia del aparato muscular. En los insectos, también tapiza las tráqueas (tubos respiratorios).
¿Por qué los insectos no tienen huesos?
En un sentido, un insecto tiene su esqueleto afuera de su cuerpo. La «piel» de un insecto es tan curtida que funciona como una cáscara protectiva para el cuerpo. Desde que los insectos no tienen huesos, el exoesqueleto sirve como su esqueleto exterior.
¿Cómo se llama el principal exoesqueleto de los insectos?
El exoesqueleto de los artrópodos El exoesqueleto está compuesto por el polisacárido quitina, un polímero formado por cadenas rectas y simples (no ramificadas) de N-acetil-2-D-glucosamina, un monosacárido que incluye nitrógeno en su composición.
¿Qué sucede con los animales que no tienen huesos?
Los invertebrados no poseen un esqueleto interno, ni óseo ni cartilaginoso. Según el tipo de animal, sí podrá poseer alguna forma de sostén, como el exoesqueleto de los artrópodos. Estos pueden ser divididos en dos grupos: animales con protección externa y animales sin protección.
¿Dónde se encuentra el exoesqueleto?
En artrópodos de vida aérea, como los insectos o los arácnidos, el exoesqueleto se continúa hacia las cavidades respiratorias ( pulmones o tráqueas) allí donde estas se abren al exterior, tapizándolas. También los extremos anterior y posterior del aparato digestivo están tapizados por exoesqueleto.
¿Cuál es la clase de insectos?
Los insectos son animales invertebrados pertenecientes al filo de los artrópodos. Esta clase, conocida como Insecta o Hexapoda, tiene más de 750.000 especies descritas, por lo que es el grupo más extenso del reino animal.
¿Qué es el exoesqueleto de los vertebrados?
Todos los vertebrados, ya sea marinos, terrestres, voladores o de agua dulce, cuentan con un exoesqueleto que protege sus órganos, contiene el sistema nervioso y proporciona soporte a la musculatura. Entre los vertebrados encontramos los siguientes animales: El ser humano, además, también se encuentra en esta clasificación.
¿Qué es un exoesqueleto robótico?
Exoesqueleto. Para otros usos de este término, véase Exoesqueleto robótico. El exoesqueleto (del griego ἔξω, éxō «exterior» y σκελετός, skeletos «esqueleto») es el esqueleto externo continuo que recubre, protege y soporta el cuerpo de un animal, hongo o protista. Un exoesqueleto o dermoesqueleto recubre toda la superficie,