Tabla de contenido
¿Qué implica que una persona jurídica pueda ser responsable por la comisión de delitos?
Las personas jurídicas serán responsables de los delitos señalados en el artículo 1° que fueren cometidos directa e inmediatamente en su interés o para su provecho, por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión, siempre …
¿Cuándo se configura la responsabilidad penal de la persona jurídica?
Ahora bien, los requisitos de la responsabilidad penal de la persona jurídica, conforme al artículo 3º de la ley, son los siguientes: Que el delito haya sido cometido por los dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o por quienes realicen actividades de administración y supervisión.
¿Es responsable la empresa de los delitos de un empleado?
¿Es responsable la empresa de los delitos de un empleado? El ‘compliance’ mejora la ética corporativa y el cumplimiento de normas en una pyme. Dreamstime Establecer políticas de buenas prácticas permite a las compañías protegerse ante los delitos que puedan cometer sus trabajadores y adoptar una cultura corporativa más responsable.
¿Cuáles son los delitos imputables a las empresas?
Los delitos imputables a las empresas deben estar incluidos en el siguiente catálogo: DELITOS Artículos Código Penal Tráfico ilegal de órganos humanos 156 bis. 3 Trata de seres humanos 177 bis.7 Prostitución/ explotación sexual/ corrup 189 bis Descubrimiento y revelación de secretos 197 quinquies
¿Quiénes están obligados a reparar el daño de una empresa?
En caso de la comisión de algún delito imputable a la empresa, están obligados a reparar el daño los dueños de las empresas, así como sus socios (también podrán responder de manera subsidiaria los gerentes directores en los mismos términos en que, conforme a las leyes, sean responsables).
¿Qué pasa si una pyme tiene un delito a beneficio de la organización?
«El Código Penal no exige un modelo de compliance a las empresas, pero si una pyme lo tiene y se comete un delito a beneficio de la organización en el contexto de sus actividades puede alegar exención de responsabilidad», comenta Alain Casanovas, socio de KPMG.