Tabla de contenido
¿Qué implica el silencio administrativo?
El silencio administrativo es un mecanismo que protege a los ciudadanos frente a los incumplimientos de la Administración Pública en la resolución de sus procedimientos administrativos. Se produce cuando la Administración no contesta a alguno de los actos administrativos que se le hayan interpuesto.
¿Que hacer frente a un silencio administrativo?
Lo anterior se suele hacer mediante un documento ante notario donde se hace constar la petición que se realizó, junto con la declaración juramentada de que no se recibió la decisión dentro del término que la ley consideró.
¿Qué pasa si la declaración presentada fuera de plazo es positiva?
Si la declaración presentada fuera de plazo es positiva y por lo tanto tenemos que ingresar y no ha existido requerimiento previo por la administración tributaria lo que se nos aplicara es un recargo por declaración extemporánea.
¿Cuáles son las consecuencias de presentar una declaración fuera de plazo?
Presentar una declaración fuera de plazo trae consecuencias. La penalización dependerá de si declaras voluntariamente o porque Hacienda lo requiera. Pero también del tiempo que tardes en regularizar la situación.
¿Qué pasa si no presentas una declaración en el plazo establecido para hacerla?
Si no presentas una declaración en el plazo establecido para hacerlo, recibirás una notificación de Hacienda requiriendo su presentación o la justificación para no realizarla. Normalmente, si estás obligado a presentar una declaración y no lo haces, la Administración Tributaria se da cuenta en un plazo inferior a 6 meses.
¿Cuál es el plazo para cumplir los trámites?
“ Los trámites que deban ser cumplimentados por los interesados deberán realizarse en el plazo de diez días a partir del siguiente al de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije plazo distinto.