¿Qué implica apuntarse al paro?
Para pedir cualquier prestación, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado es necesario lo que habitualmente se llama «apuntarse al paro».
¿Cuándo se puede perder el paro?
Entre ellas: no comparecer en los servicios públicos de empleo o agencias de colocación, no renovar la demanda de empleo, no cumplir con las exigencias del Acuerdo Personal de Empleo, rechazar ofertas de empleo adecuadas, negarse a participar en programas de empleo, la no aplicación o desviación de las ayudas, así como …
¿Cómo apuntarme al paro si nunca he trabajado?
Si nunca ha trabajado, aunque esté buscando empleo, para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, deberá tener cotizado a desempleo, al menos, 360 días en los últimos 6 años.
¿Cuándo es obligatorio apuntarse al paro?
Si tras el despido o el fin del contrato, hay una oferta de empleo y la nueva empresa exige que el trabajador esté apuntado en el paro para aprovechar algún tipo de bonificación, el trabajador se puede inscribir sin problema como demandante de empleo, aunque en ese momento no pida su paro.
¿Cómo solicitar ayuda de desempleo?
Estas prestaciones las gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El primer paso para recibir la ayuda es inscribirse como demandante de empleo en una de sus oficinas y, una vez allí, solicitarla durante los 15 días siguientes a la situación legal de desempleo.
¿Qué es el desempleo parcial?
El desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, entre un mínimo de un 10\% y un máximo de un 70\%, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción.
¿Cuánto dura la prestación por desempleo?
La duración de la prestación, que varía entre 120 y 720 días, en función del periodo de tiempo en que la persona haya cotizado a la Seguridad Social por esta contingencia durante los 6 años precedentes. Cuantía de la prestación por desempleo.
¿Qué es el desempleo total?
El desempleo será total cuando el trabajador cese, con carácter temporal o definitivo, en la actividad que venía desarrollando y sea privado de su salario.